El Ministerio israelí de Educación alcanzó ayer un acuerdo con el Consejo de Escuelas Cristianas del país por el que les concederá una partida presupuestaria adicional de 50 millones de shékels, lo que pondrá fin a una huelga que duraba ya 27 días.

La suma, equivalente a unos 11,5 millones de euros o casi 13 millones de dólares, y que provendrá del Ministerio de Igualdad Social, forma parte de un acuerdo firmado ayer mismo, informó el consejo a través de su portavoz Wadie Abu Nasser.

"El Ministerio y el Consejo han llegado a un acuerdo que pone fin a la huelga de casi un mes", dice el comunicado conjunto difundido ayer y en el que se establece que los 33.000 alumnos y 3.000 profesores de estos centros regresarán hoy lunes a sus aulas.

Los 47 colegios cristianos de Israel se declararon en huelga el pasado 1 de septiembre para protestar por la reducción de las ayudas públicas a los centros privados, y argumentaban que del 75% que establece la ley, en 2015 la asistencia se vio reducida a un 29%.

Llevaban un mes en huelga por falta de financiación estatal para su mantenimiento

Desde entonces, exigían una suma global de 200 millones de shékels (el doble que en 2013-14) para el mantenimiento de los centros, de la que han obtenido 150 millones en su conjunto: 100 que ya estaban contemplados en el presupuesto de Educación y los 50 del nuevo acuerdo.

El problema de las escuelas cristianas, de las mejores del país por resultados académicos, se agravó cuando el anterior ministro de Educación, Shai Peron, abogó por un sistema más público de escolaridad, y fue reduciendo las partidas a unos 180 centros privados, judíos y no judíos. La comunidad cristiana, formada por unos 150.000 israelíes de origen palestino, rechazó una propuesta de convertirse en centros públicos.