El Movimiento Feminista ha convocado manifestaciones y concentraciones en diferentes ciudades españolas para reivindicar "el derecho al aborto libre, seguro y gratuito" con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres. Con el lema "Aborto libre. Las mujeres decidimos", la manifestación de Madrid discurrirá desde la Glorieta de San Bernardo hasta el Ministerio de Justicia.

El mismo día habrá movilizaciones en Barcelona, Córdoba, Santander, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, Vigo y Zaragoza, entre otras ciudades españolas, mientras que en Gijón habrá una marcha el 27 de septiembre. En el manifiesto, piden que se respete la autonomía de las menores de 16 y 17 años para que puedan interrumpir su embarazo sin el consentimiento de sus padres o de los jueces.

También reclaman que el aborto esté fuera del Código Penal y que se garantice como prestación en la red sanitaria pública, de manera gratuita y con todas las garantías de seguridad y calidad. Exigen asimismo el reconocimiento del derecho de las mujeres sin pareja masculina y de las mujeres lesbianas y bisexuales a acceder a los sistemas de reproducción asistida de la sanidad pública de forma gratuita. En el texto también denuncian que la reforma de la ley del aborto impulsada por el PP para impedir que las menores puedan interrumpir voluntariamente su embarazo "vulnera su libertad, autonomía, dignidad y salud".

Aproximadamente cuatrocientas mujeres al año abortan sin el consentimiento de sus padres y son aquellas que, por motivos de conflicto familiar o situaciones de violencia, no pueden contar con el apoyo familiar.