Entre un 5 y un 10% de los alumnos de entre 10 y 15 años sufre acoso escolar grave en España, una situación que se debería afrontar, según los especialistas, con un sistema educativo que promueva la convivencia en las aulas. Son algunos de los datos que se han abordado en un foro informativo, organizado en la sede de Servimedia, en el que se debatido acerca de esta forma de maltrato, ya sea verbal o físico, mantenida en el tiempo y que es ejercida por niños o adolescentes sobre otros con la intención de intimidarle.

José Antonio Luengo, especialista en psicología educativa y en atención temprana e intervención en centros educativos problemáticos, ahonda en la importancia de este porcentaje, que trasladado, por ejemplo, a la Comunidad de Madrid supondría entre 13.000 y 14.000 niños víctimas de este acoso, denominado "bullying".

Los expertos alertan de que el porcentaje es elevado y hay que idear medidas preventivas

Las variables que toma en cuenta Luengo, exsecretario general del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, para considerar la gravedad del acoso están relacionadas con la cercanía o no de quien agrede, de las edades de acosado y acosador, de las capacidades de la víctima para afrontar situaciones complicadas, de la intensidad y el tipo de agresión y de si se amplifica o no a otros círculos.

"Si ocurre, pero además se amplifica ese insulto, ese empujón, en las redes sociales, el escolar está permanentemente en situación de ser observado, y si además se mantiene en el tiempo, el impacto en él es mucho mayor", explica.

Por eso, cuando los menores acosados acuden a los especialistas piden que se intervenga rápidamente. "Te dicen: ¡Por favor, que alguien me ayude, que paren esto porque yo voy a seguir viendo al que me ha insultado!".