La Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) recomendó ayer a las familias con alumnos que cursen enseñanza obligatoria que reclamen a los centros educativos el dinero que les han costado los libros de texto, porque Educación les ha asegurado que "tiene que darse la gratuidad".

De esta forma, el presidente de Ceapa, Jesús Salido, se refirió a la respuesta que han recibido de la pregunta que plantearon al Ministerio hace dos meses: "¿Cuál es la obligación y la base legal para que las familias tengamos que comprar los libros de texto?".

En la contestación de Educación se dice lo siguiente: "Las funciones y servicios en materia de enseñanza no universitaria fueron transferidas a todas las comunidades autónomas".

Y continúa el departamento educativo: "A ellas -las comunidades autónomas- corresponde, como administraciones educativas, prestar el servicio público de la educación en sus territorios y adoptar las decisiones que procedan sobre adquisición, financiación y préstamo de libros de texto y materiales didácticos".

Esta respuesta, que les llegó el 9 de septiembre -"después de que se iniciara el curso escolar", apunta Salido-, les da "la razón", según la confederación. "Las administraciones educativas tienen que aportar todo el material necesario en etapas obligatorias. No son las familias ni el alumnado quien tiene que adquirirlo con sus medios en la etapa obligatoria", mantiene.

Para reclamar el dinero, Ceapa aconseja a los padres que reúnan todos las facturas de los libros y rellenen un documento base que se encuentra en la web de la confederación, para luego remitirlo al centro escolar.