El Gobierno de Venezuela ha negado este lunes que se haya producido una violación del espacio aéreo colombiano, como denuncian las autoridades del país vecino, y alega que se trata de "tareas de reconocimiento" para evitar incidentes fronterizos.

Así lo ha explicado el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, que verificó las actividades de las aeronaves venezolanos --aviones la clase K-8-- pero, al mismo tiempo, negó que se tratase de una violación del espacio aéreo, según informa el diario local ''El Nacional''.

"Los pilotos venezolanos no han violado espacio aéreo alguno", ha señalado Padrino, que insiste en que deben "estar pendientes de los incidentes fronterizos". "Debemos estar atentos, no solo al lado de la frontera occidental sino también de la oriental", ha apostillado, al tiempo que afirma que el paramilitarismo se convirtió "en una política de estado" en Colombia.

Horas antes, la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) denunciaba que aviones venezolanos han vuelto a irrumpir esta madrugada en el espacio aéreo colombiano, en la segunda violación de este tipo en apenas unos días y con la crisis fronteriza aún vigente.

DENUNCIAS DE COLOMBIA

En una rueda de prensa, el comandante de la FAC, el general Carlos Eduardo Bueno, ha informado de que dos aviones militares venezolanos sobrevolaron el departamento de Vichada en torno a la medianoche, al parecer, por las malas condiciones climáticas.

"Tenemos un acuerdo de cooperación que establece que cuando hay condiciones meteorológicas adversas se puede hacer la coordinación entre las estaciones de control para así no generar alertas, pero no hubo ninguna solicitud por parte de Venezuela", ha explicado Bueno.

El sábado otros dos aviones militares de Venezuela entraron unos tres kilómetros en Colombia, "sobrevolando la zona de Majayura y perdiéndose rápidamente en dirección hacia Castilletes", de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Defensa colombiano.

En este contexto, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ya ha ordenado a los titulares de las carteras de Defensa y Exteriores "presentar una protesta formal a Venezuela por violación del espacio aéreo".

Santos y su par venezolano, Nicolás Maduro, ultiman una reunión para resolver la crisis bilateral desatada el pasado 20 de agosto por un ataque de supuestos paramilitares colombianos a soldados venezolanos en la frontera, que ha llevado al cierre de la línea limítrofe y a deportaciones masivas de colombianos residentes en Venezuela.

CRISIS FRONTERIZA

La crisis bilateral estalló el 19 de agosto cuando militares venezolanos fueron atacados por supuestos paramilitares colombianos en la frontera común, llevando al Gobierno de Maduro a ordenar un cierre de la línea limítrofe que ha ido a más en estas semanas.

Desde entonces, casi 2.000 colombianos han sido deportados y otros 15.000 que vivían de manera legal en Venezuela han decidido volver voluntariamente a su país debido al acoso que --según denuncian-- sufren ahora en la nación vecina.

El Palacio de Miraflores ha explicado que se trata de una campaña contra la infiltración de organizaciones criminales colombianas en Venezuela y ha reclamado a su vecino mayor colaboración para luchar contra los delitos fronterizos.

Las ministras de Exteriores de ambos países se han reunido varias veces desde el inicio de la crisis pero sin llegar a acuerdos sustanciales. Ahora, Colombia y Venezuela ultiman una reunión entre sus presidentes para detener la escalada de tensión.