El presidente de México, Enrique Peña Nieto, condenó hoy el ataque de fuerzas de seguridad egipcias a turistas mexicanos que aparentemente fueron tomados por terroristas, y expresó pesar por la muerte de las víctimas.

"México condena estos hechos en contra de nuestros ciudadanos y ha exigido al Gobierno de Egipto una exhaustiva investigación de lo ocurrido", expuso el mandatario esta noche en un mensaje difundido a través de la red social Twitter.

En un mensaje anterior, dijo que "en un trágico incidente en Egipto, turistas mexicanos fueron atacados. Lamento profundamente que connacionales hayan perdido la vida".

"He indicado a la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) incrementar nuestro personal diplomático en aquel país, para auxiliar a las víctimas y a sus familiares", añadió.

Previamente, la SRE indicó en un comunicado que "la canciller Claudia Ruiz Massieu ha estado en comunicación con el embajador de Egipto en México y le exigió una investigación a fondo y explicación de los hechos, así como el apoyo de las autoridades egipcias a los nacionales mexicanos que están siendo transportados a El Cairo".

La institución señaló que "hasta el momento, lamentablemente se tiene confirmado el fallecimiento de dos nacionales mexicanos producto de este incidente".

La cancillería se encuentra en proceso de identificar y confirmar los nombres de los fallecidos, afirmó.

Añadió que el embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, y personal consular de la embajada se encuentran en el Hospital Dar-el-Fouad, en un suburbio al oeste de El Cairo, atendiendo a los mexicanos afectados.

Álvarez Fuentes se ha entrevistado personalmente con cinco de los mexicanos internados en el hospital que se encuentran en estado de salud estable.

De acuerdo con el comunicado, la canciller ha ordenado enviar de inmediato a Egipto a la directora de Protección de los Mexicanos en Exterior de la SRE, Reyna Torres, así como personal de embajadas aledañas para apoyar la tarea de atención a los nacionales y sus familias.

El Ministerio de Interior de Egipto informó de que las fuerzas de seguridad de ese país mataron "por error" al menos a 12 turistas de nacionalidad mexicana y egipcia, e hirieron a otros 10, al confundir los vehículos en los que viajaban con los de terroristas.

En un comunicado emitido poco después de la medianoche del domingo, el Ministerio aseguró que una patrulla conjunta de la Policía y el Ejército estaba persiguiendo a "elementos terroristas" en la región del desierto occidental, a la que está prohibido acceder.

El Ministerio no especificó cuántos ciudadanos mexicanos se encuentran entre las víctimas mortales.

En la nota, Interior aseguró que ha iniciado una investigación acerca de lo sucedido y sobre la presencia de las víctimas en una zona restringida.