El tribunal de Apelación de Nueva Zelanda denegó hoy aplazar el juicio de extradición a Estados Unidos del informático alemán Kim Dotcom y tres de sus socios del portal Megaupload, que está previsto comience el próximo lunes.

Los cuatro argumentan que se les niega el derecho a la justicia porque el país norteamericano bloquea la posibilidad de costear los gastos a testigos y expertos que se encuentren fuera del país oceánico.

Los magistrados remarcaron que debido a la gran cantidad de material se ven impedidos a tomar una decisión adecuada por lo que optaron por que los argumentos para el aplazamiento sean expuestos durante el juicio de extradición que empezará el 21 de septiembre ante un tribunal del distrito de Auckland.

"Si él (el juez) decide que las acciones de los Estados Unidos han privado de los expertos estadounidenses que necesitan a la parte que apela (...) inevitablemente tendrá que aplazar la vista de extradición", cita el fallo, informa por la cadena neozelandesa TV3.

El bautizado como "Megacaso" comenzó tras la detención de Dotcom y sus socios Mathias Ortmann, Bram van der Kolk y Finn Batato en enero de 2012 en un vasto operativo orquestado por EE.UU. en la mansión que el informático alemán alquilaba en las afueras de Auckland.

La redada contra la piratería informática motivó el cierre de Megaupload, la confiscación de los bienes y congelación de las cuentas de Dotcom, y abrió una larga y complicada batalla legal en Nueva Zelanda para decidir si se le extraditaba a EE.UU., que se ramificó en diversos procesos.

Estados Unidos atribuye a Megaupload haber causado a la industria del cine y la música pérdidas de más de 500 millones de dólares en transgresiones de los derechos de autor de compañías, y haber obtenido con ello beneficios de 175 millones de dólares.

Como parte de este caso, el estonio Andrus Nomm, programador del portal y uno de los siete miembros de Megaupload, fue condenado a principios de año en EE.UU. a poco más de un año de cárcel tras admitir su participación en la violación de derechos de autores.