El primer ministro sueco, Stefan Löfven, rechazó hoy que Suecia vaya a seguir el ejemplo de Alemania y restablezca controles temporales en sus fronteras debido a la oleada de refugiados.

"Tenemos la situación controlada, no estamos ni cerca de que se llegue a ese punto por el momento", afirmó hoy Löfven en una rueda de prensa con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en Estocolmo.

Löfven mostró su respeto por la decisión adoptada ayer por Berlín y resaltó que el tratado de Schengen sobre libre movilidad permite introducir controles temporales por cuestiones de seguridad.

"Estamos en contacto constante con las autoridades que se ocupan de esto, pero la policía no considera que una medida así esté motivada", declaró Löfven, quien dejó abierta esa opción en caso de que la seguridad nacional se viese amenazada o se pierda el control sobre las fronteras.

La líder de la oposición, la conservadora Anna Kinberg Batra, había instado hoy al Gobierno sueco a estar preparado para considerar medidas similares a las introducidas por Berlín.

Suecia es el país que más peticionarios de asilo per cápita recibió en 2014, y espera acoger este año a más de 80.000 personas, según los últimos pronósticos.