El presidente de Rusia, Vladímir Putin, visitó hoy el parque arqueológico de Quersoneso Táurico, en Crimea, en compañía del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, al que le une una estrecha amistad.

Putin y Berlusconi recorrieron una exposición dedicada al periodo bizantino de la historia de Quersoneso y parte de muralla de la antigua ciudad, situada en los suburbios de Sebastopol, informó la agencia oficial rusa RIA Novosti.

Un responsable del museo les mostró piezas halladas durante unas excavaciones arqueológicas conjuntas ruso-italianas.

En un momento de la visita, el jefe del Kremlin llamó a Berlusconi y le dijo en tono de broma: "Silvio, en su tiempo vosotros la liasteis en Libia. Tú estuviste dispuesto a pagar por ello. Aquí las tropas italianas estuvieron 300 años. Nos lo debes".

El ex primer ministro replicó, también de broma, que no eran tropas italianas, sino romanas, pero añadió que, en cualquier caso, está dispuesto a saldar esa deuda.

Quersoneso fue una antigua colonia griega establecida en el siglo VI antes de Cristo y estuvo sometida a Roma entre el siglo I antes de Cristo y el año 380.

"Crimea es maravillosa. Me han impresionado mucho el mar, los campos, las montañas", dijo a la prensa Berlusconi, quien llegó el viernes a Crimea en visita privada.

Berlusconi defendió desde un principio la anexión rusa de la península de Crimea y criticó las sanciones adoptadas contra Rusia por la Unión Europea (UE) por su injerencia en el conflicto en la vecina Ucrania.