El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, explicó hoy que los cazas franceses han hecho "dos series de vuelos" en Siria desde el comienzo de la semana, pero todavía no han realizado bombardeos de posiciones del Estado Islámico (EI) ni se han decidido, ya que dependerán de las informaciones recopiladas.

"Tenemos la certidumbre de que Daech (acrónimo en árabe del EI) corre el riesgo de amenazar Francia desde Siria", pero no se ha tomado la decisión de bombardear, que dependerá de "las consecuencias" que se saquen de los vuelos que se han empezado a realizar, explicó Fabius en una entrevista radio-televisada por "RMC" y "BFM TV".

Precisó que esas operaciones de los aviones franceses, que se justifican "en el marco de la legítima defensa", se coordinan con la coalición internacional que lidera Estados Unidos, pero para la fijación de objetivos "será Francia la que decidirá".

También puntualizó que no hay coordinación con el régimen de Bachar al Asad, y que la solución política que buscan para el conflicto sirio sería con "elementos" de ese régimen y de la oposición, pero sin el presidente sirio.

El jefe de la diplomacia francesa afirmó que discuten "con todos" para lograr ese acuerdo político, y citó en particular a los rusos y los iraníes, y señaló que mañana hablará del conflicto sirio con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, con el que se verá en Berlín en un encuentro sobre Ucrania.

Preguntado sobre la presencia de militares rusos en Siria, Fabius dijo que hay "indicaciones" de eso, y emitió varias hipótesis.

Especuló sobre la posibilidad de que sea personal asociado a la venta de armas "tradicional" de Rusia al régimen sirio, pero también que sean tropas y, en ese caso, señaló que "hay que ver" si están destinados a la base que Moscú tiene en Siria o "si es con perspectiva ofensiva", y si es así "¿ofensiva contra qué?", dijo.

A la cuestión de si se podría formar una coalición con los rusos, contestó primero con un "por qué no", para a continuación reconocer que "es difícil de imaginar" al descartar que una intervención militar tenga como objeto mantener en el poder a Bachar al Asad.