El dirigente opositor venezolano Leopoldo López fue condenado hoy a casi 14 años de cárcel por cometer los delitos asociados a la violencia que se desató tras una protesta antigubernamental, fallo que se emite después de un juicio que se desarrolló por más de un año y de pasar en prisión más de 18 meses.

López fue uno de los convocantes de la manifestación del 12 de febrero del pasado año en Caracas, que terminó con tres muertos, decenas de heridos, y daños a infraestructuras oficiales, aunque los fallecimientos nunca se le han atribuido al dirigente.

El dirigente fue juzgado por los delitos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir) y daños a la propiedad e incendio por los sucesos de esa manifestación pues fue señalado de haber pronunciado discursos que impulsaron a sus seguidores a generar violencia.

Por esos hechos, se dictó una orden de captura contra él y el 18 de febrero, se entregó a la policía tras encabezar otra multitudinaria manifestación y fue recluido en la prisión militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas donde ha permanecido hasta ahora.

Esta es la cronología de los hechos:

2014

-12 de febrero.- Un tribunal de Caracas dicta orden de detención contra él por la convocatoria de una manifestación que causó destrozos en edificios del Estado y que dejó tres muertos.

-15 de febrero.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, responsabiliza de la violencia a Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular, y al expresidente colombiano Álvaro Uribe.

- 16 de febrero.- Orden de captura contra el opositor. Maduro asegura que Estados Unidos está detrás de las protestas y expulsa a tres diplomáticos de ese país.

- 18 de febrero.- López se entrega y es llevado a la cárcel militar de Ramo Verde, en medio de una multitudinaria manifestación.

- 4 de abril.- La Fiscalía acusa a López de daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir.

- 8 de abril.- A instancias de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Gobierno y la plataforma opositora Mesa de la Unidad (MUD) acuerdan iniciar un diálogo. López y la dirigente opositora venezolana María Corina Machado lo rechazan.

- 23 de julio.- Comienza el juicio contra Leopoldo López.

- 13 de noviembre.- Un tribunal venezolano rechaza su puesta en libertad, aunque la ONU había recomendado su liberación inmediata.

2015

- 11 de febrero.- Los opositores María Corina Machado, Leopoldo López y Antonio Ledezma (alcalde de Caracas) proponen un "Acuerdo Nacional hacia la Transición" en Venezuela.

- 18 de febrero.- Opositores reclaman la puesta en libertad de Leopoldo López cuando se cumple un año de su ingreso en prisión.

- 15 de marzo.- La Justicia rechaza la apelación interpuesta por su defensa.

- 22 de mayo.- El opositor encarcelado Daniel Ceballos inicia una huelga de hambre a la que un día después se suma Leopoldo López. Más tarde se unirán otros políticos en prisión.

-23 de mayo.- López inicia una huelga de hambre en la que demanda la puesta en libertad de los opositores presos, la fijación de una fecha para las elecciones parlamentarias y el envío de observadores internacionales a las mismas.

-29 de mayo.- Las autoridades venezolanas impiden a los expresidentes de Colombia Andrés Pastrana y de Bolivia Jorge Quiroga entrevistarse con López y Ceballos.

-7-9 de junio.- El expresidente del Gobierno español Felipe González viaja a Venezuela. Es bienvenido por los opositores y rechazado por el chavismo. Las autoridades no le conceden permisos para visitar a los opositores encarcelados ni asistir a sus juicios.

- 23 de junio.- Leopoldo López anuncia el abandono de la huelga de hambre.

- 11 de agosto.- Ceballos recibe medida de arresto domiciliario por motivos de salud tras cerca de un año y medio en prisión.

- 26 de agosto.- La defensa de López informa que el juicio ha comenzado la fase de conclusión.

- 31 de agosto.- La Fiscalía venezolana dice en la presentación de conclusiones que se demostró la culpabilidad de López y de otros cuatro jóvenes por los hechos de violencia del 12 de febrero de 2014.

- 4 de septiembre.- Marco Coello, uno de los jóvenes que es juzgado junto a López, huye del país con destino a Miami, lo que retrasa una de las audiencias finales contra el dirigente.

- 7 de septiembre.- La defensa de López denuncia "graves vicios" y "faltas de ética" a lo largo del juicio y destaca que el 96 por ciento de las evidencias fueron presentadas por la Fiscalía.

- 10 de septiembre.- Se celebra una última audiencia en la que intervienen López y se anuncia la condena de 13 años, 9 meses y 7 días que deberá cumplir en la misma cárcel de Ramo Verde.