El Gobierno de Cuba indultará a 3.522 presos con motivo de la visita del papa Francisco a la isla, según un acuerdo del Consejo de Estado divulgado hoy en medios oficiales.

En las próximas 72 horas se hará efectivo ese indulto, según la información oficial, a presos con más de 60 años de edad, menores de 20 años sin antecedentes penales, enfermos crónicos, mujeres, reclusos que iban a obtener libertad condicional en 2016, así como extranjeros siempre que el país de origen garantice su repatriación.

Para la concesión de los indultos -que también se produjeron con motivo de las visitas papales de Juan Pablo II (1998) y Benedicto XVI (2012)- se ha tenido en cuenta "la naturaleza de los hechos" por los que esos presos fueron penados, su comportamiento en prisión, el tiempo de cumplimiento de la sanción y razones de salud".

Según la nota oficial, no se ha incluido en la lista de indultados a condenados por delitos de asesinato, homicidio, violación, pederastia con violencia, corrupción de menores, hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor, tráfico de drogas, robo con violencia e intimidación o delitos contra la seguridad del Estado, "salvo contadas excepciones por razones humanitarias".

El Ministerio del Interior coordinará con los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Salud Pública, y con los respectivos consejos de la administración provinciales, "las acciones necesarias para la reinserción social y la atención médica de los indultados que lo requieran".

En el caso de los extranjeros, el Ministerio de Relaciones Exteriores coordinará con las representaciones diplomáticas acreditadas en Cuba de aquellos países cuyos ciudadanos resultaron beneficiados por el indulto, las medidas que deberán adoptarse para la salida definitiva de esos reclusos.

La Gaceta Oficial de Cuba publica hoy el decreto sobre ese indulto, con fecha del 8 de septiembre y suscrito por el presidente del país, Raúl Castro, acompañado del listado con los nombres de los reclusos beneficiados con la medida de gracia.

La población penitenciaria en Cuba es de unos 57.000 presos, de acuerdo con datos oficiales divulgados en 2012, si bien la disidencia eleva esa cifra a entre 60.000 y 70.000, según la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Este grupo, que lidera el disidente Elizardo Sánchez, estima además que actualmente existen al menos unos 60 presos por "razones políticas o mediante procedimientos políticamente condicionados".