El expresidente francés Nicolas Sarkozy está convencido de que se puede vencer a los yihadistas del Estado Islámico (EI) "en unos meses" si se ponen los medios para una intervención militar internacional en Siria que pasa por poner fin a la "nueva guerra fría" con Rusia, que fue "un grave error".

Sarkozy subrayó, en una entrevista publicada hoy por "Le Figaro", que Rusia es necesaria tanto para solucionar el conflicto sirio como para combatir el EI, y eso significa "pasar página en esta guerra fría con Moscú", pero no estar de acuerdo con todo, "ni aceptar" lo que hace en el este de Ucrania.

A su parecer, hay que volver a integrar a Rusia en el G8, del que fue excluida por los occidentales, Moscú tiene que levantar el embargo sobre la carne europea, y restablecer "un nuevo diálogo" entre europeos y rusos.

Preguntado sobre la decisión de François Hollande, su sucesor en la jefatura del Estado, que el lunes pasado anunció que los aviones militares franceses que actuaban contra el EI en Irak van a extender sus operaciones a Siria, consideró que llega "tarde".

Además, puso el acento en que no pueden limitarse las operaciones militares al espacio aéreo porque los aviones "sin expertos en tierra están ciegos".

No obstante, puntualizó que su posición es que sólo tendrían que enviarse a Siria soldados franceses de los servicios de inteligencia para guiar los aviones, pero no infantería. Eso lo deja para los países de la región.

"Para Siria -argumentó-, hay que movilizar fuerzas terrestres de países de la región, como los Estados del Golfo (Pérsico) o Egipto, y fuerzas de la oposición siria. ¿Quién puede pensar que se liberará Siria sin que los sirios participen?".

Preguntado sobre si coincide con Hollande en que en el futuro de Siria no cabe el actual presidente, Bachar el Asad, Sarkozy dijo que sí, pero añadió que eso no significa excluir a todos los implicados en su régimen.