Las fuerzas del orden bangladesíes han detenido al jefe del grupo extremista ilegal Ansarullah Bangla Team (ABT) junto con otros dos miembros de la organización en relación con el asesinato de varios blogueros críticos con el radicalismo islámico, informó hoy una fuente policial.

"Abul Bashar fue detenido esta mañana junto con dos compañeros en Dacca. Estaba al frente de ABT desde que su hermano y fundador del grupo fue detenido hace pocos meses", dijo Maksudul Alom, portavoz del Batallón de Acción Rápida (RAB), cuerpo de elite de la Policía bangladesí.

Se sospecha, indicó, que los detenidos están relacionados con las muertes de Avijit Roy y Ananda Bijoy Das, dos de los cuatro blogueros laicos asesinados desde comienzos de año en el país.

La Policía bangladesí ha detenido a varios sospechosos por estos crímenes y, a comienzos de mes, presentó cargos contra cinco miembros del grupo extremista ABT por el homicidio del bloguero Washiqur Rehman.

El Gobierno de Bangladesh ilegalizó el pasado 25 de mayo el ABT, en medio de críticas por no ofrecer suficiente protección al colectivo de blogueros ateos.

En Bangladesh, el 90 % de la población es musulmana, aunque sus fieles están considerados mayoritariamente moderados y el país no ha sufrido el azote del integrismo como otras zonas de la región.