El rey Felipe VI intervendrá en sesión solemne ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia) el próximo 7 de octubre, como ya hiciera el rey Juan Carlos en dos ocasiones durante su reinado, ha confirmado hoy la Conferencia de Presidentes de la institución.

El rey fue invitado formalmente por el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, en su primera visita como monarca a la casa de la democracia europea el pasado 15 de abril.

En un comunicado, el político socialdemócrata dijo estar "muy satisfecho" por el hecho de que el rey Felipe VI haya aceptado nuestra invitación para visitar oficialmente el Parlamento e intervenir ante el pleno.

"España y la monarquía española son firmes defensores del proyecto europeo y de la integración europea. Se cumplen ahora 30 años de la adhesión de España a la Unión Europea, es por tanto un momento propicio para reflexionar sobre el camino que ambas han recorrido juntas y sobre el que queda por recorrer", añadió Schulz.

En su visita del mes de abril a la sede del PE en Bruselas, Felipe VI trasladó que "la apuesta española por Europa es firme y comparte la visión de Europa basada en los principios de responsabilidad y solidaridad".

En aquella ocasión, el rey pudo mantener un encuentro con los líderes de los grupos políticos en la Eurocámara, saludar a los eurodiputados españoles, y escribir en el libro de honor de la institución, siempre acompañado del ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

En esa visita tuvo lugar el anecdótico y primer saludo del europarlamentario y líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien le regaló una colección de DVD de la serie "Juego de tronos".

Como príncipe de Asturias visitó también el Parlamento Europeo en febrero de 1999, durante una visita de estudios a las instituciones europeas.

Su padre, el rey don Juan Carlos, intervino en sesión plenaria en 1986, meses después de la adhesión de España a la Comunidad Europea y, posteriormente, en 1998.