Un policía turco ha muerto y otros dos, así como una civil, han resultado heridos en un ataque de la guerrilla kurda ocurrido anoche en la ciudad de Tunceli, en Anatolia central, informó hoy la cadena CNNTürk.

Un grupo de presuntos miembros del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) se infiltró en el centro de la ciudad desde las montañas cercanas y atacó una residencia policial con fusiles de largo alcance y lanzagranadas.

Uno de los policías que vigilaban el complejo murió y otros dos, así como una mujer que también resultó herida, siguen ingresados en estado crítico.

También en otros distritos de Tunceli se escucharon tiroteos y continúan las operaciones de las fuerzas de seguridad para perseguir a los atacantes.

El ataque repite el modelo de la semana pasada, cuando dos guerrilleros, un policía y una transeúnte de 26 años murieron en un ataque del PKK contra una comisaría en el centro de la ciudad.

Desde que Gobierno y guerrilla rompieran, el 20 de julio pasado, el alto el fuego declarado en marzo de 2013, han muerto 119 miembros de las fuerzas de seguridad turcas, 69 de ellos soldados, 49 policías y un guarda rural.

No hay cifras fiables sobre cuántos guerrilleros han muerto en Turquía e Irak, donde el PKK tiene sus bases, en las operaciones militares lanzadas por Ankara, aunque el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha hablado de miles.

Las autoridades han declarado toques de queda en varias ciudades del sureste, una situación que ya dura siete días en Cizre, cercana a la frontera iraquí.

En los últimos días, tres policías han muerto en tiroteos en Cizre y también han fallecido entre dos y nueves civiles, según los datos de distintos medios.

La Policía impidió ayer la llegada a Cizre de una delegación del partido pro kurdo HDP, entre ellos su presidente, Selahattin Demirtas, y los dos ministros que tiene en el Gobierno de transición.

El primer ministro, Ahmet Davutoglu, ha autorizado mediante un decreto a los gobernadores de las 81 provincias turcas a pedir la intervención del Ejército "para combatir el terror del PKK y los incidentes sociales".