Como si se tratara de la recreación de la película "Un Presidente de Asombrero" que realizó en 2007 junto con su hermano Sammy, Jimmy Morales, que encarnó a "Neto" en ese filme, rompió mitos y se catapultó como el ganador de las elecciones generales celebradas el domingo pasado en Guatemala.

Cargado de comedia y con su Partido Democrático del Frente Unido de los Trabajadores (Defut), de cara a los comicios de 2007, "Neto" decide lanzarse al ruedo político para conquistar la Presidencia.

Ya en esa época Jimmy Morales hacía gala de sus dotes de actor para criticar la demagogia, la corrupción y el incumplimiento de las promesas de los políticos tradicionales, y su personaje de "Neto" le lleva a ganar la primera magistratura con el respaldo de la gente "de asombrero" en el filme.

Y ocho años después, a "Neto" parece que se le va a cumplir ese sueño de película, al convertirse en la sorpresa de los comicios generales del 2015, celebrados el 6 de septiembre, y ganar la primera vuelta.

En marzo de 2013 se hizo con la "ficha" del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN), que lo fusionó con Nación, que había fundado la víspera, y que hoy lo tienen encumbrado como el claro vencedor de la primera vuelta electoral.

Aunque el porcentaje de los votos que ha conseguido en su primera presentación como candidato presidencial no le alcanzan para llegar al poder de una vez, Morales, de 46 años, ha triunfado y tiene asegurada su participación en la segunda vuelta electoral del próximo 25 de octubre.

Para evitar una nueva votación, era necesario que el candidato lograse el 50 % más uno de los votos válidos emitidos, pero solo llegó a casi el 24 %, según los últimos datos escrutados.

Después de hacer reír por más de 20 años a los guatemaltecos con su programa de comedia "Moralejas", que transmitía todos los domingos por un canal de televisión, el candidato siempre promete "no hacer llorar" y ponerse serio si se hace con la "Guayaba", como le llaman en el país a la primera magistratura.

En su película, en la que recrea muchas de las vivencias políticas y la cual dirige junto con su hermano Sammy o "Nito", "Neto" se convierte en un héroe al rescatar al presidente, que había sido secuestrado por un supuesto terrorista.

Ambos persiguen a un ladrón que le robó una mochila a "Neto" cuando sale del mercado central y llegan hasta el Palacio Nacional de la Cultura, en donde se presentaban los candidatos a la Presidencia.

La hombría demostrada al rescatar al presidente los coloca como favoritos para ganar los comicios de 2007.

"Neto" parece ahora ser el favorito para rescatar al Estado guatemalteco, sumido en una crisis política por los escándalos de corrupción que tiene en prisión a quienes ganaron las elecciones de 2011.

Se trata del general retirado Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, obligados a renunciar de sus cargos al ser denunciados como los supuestos líderes de una trama de corrupción, en el ente recaudador de impuestos, denominada "La Línea".

Sin mucha inversión, ya que dice que gastó 1,8 millones de quetzales (unos 232.858 dólares) en su campaña de unos cuatro meses, Morales se impuso a la arrogancia del empresario y abogado Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Lider).

La organización que tiene este partido a nivel nacional le auguraba el triunfo en los comicios en los que según las autoridades, superó la meta de los 50 millones de quetzales (6,46 millones de dólares) autorizados para el proselitismo.

Con su triunfo, Morales puso fin al mito en Guatemala de que el que invierte más, gana.

Los analistas consideran al candidato de Lider como el "gran perdedor", debido a la gran inversión que hizo, porque es la segunda vez que compite por el poder y porque, de acuerdo con los resultados, podría quedar fuera de la segunda vuelta electoral.

La frase "#notetoca", que los guatemaltecos utilizaron en las manifestaciones para rechazar la corrupción y a los políticos tradicionales desde que estalló el escándalo de corrupción "La Línea" en abril pasado, parece que se confirmó en Baldizón.

El empresario es superado por escasas décimas por la ex primera dama Sandra Torres (2008-2012), de la opositora Unidad Nacional de la Esperanza (Une), que se perfila como la rival de "Neto", quien busca ser "Un Presidente de Asombrero".