El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha anunciado este lunes desde el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, que Venezuela va a acoger a 20.000 ciudadanos sirios, en el marco de la crisis migratoria que afecta principalmente a Europa.

"Le he ordenado a la vicepresidenta política, Delcy Rodríguez, de que se reúna con la comunidad siria", ha explicado Maduro desde el Congreso de Ministros, antes de anunciar que el país sudamericano va a acoger "a 20.000 compatriotas sirios".

"A compartir esta tierra de paz, a esta tierra de Cristo, de Bolívar, a trabajar con nosotros", ha agregado el mandatario venezolano, que ha definido la medida como "un gesto de paz, amor y humanidad", según informa el diario local ''Panorama''

"¿Cuántos árabes más tienen que morir para que se despierte una gran conciencia humana de paz?. Ahí vemos la diáspora de Siria, qué dolor porque Siria es un pueblo que amamos, que conocemos muy bien, ahí estuvimos en Damasco, respetamos al pueblo sirio", ha sentenciado.

INMIGRANTES COLOMBIANOS

Este anuncio llega poco después de que el propio Maduro se reuniese en China con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y pidiese "ayuda y asesoramiento" por parte del organismo internacional para hacer frente al "éxodo humanitario masivo de Colombia hacia Venezuela".

"Le dije al secretario Ban Ki Moon que necesitamos ayuda y asesoría de la ONU para parar el éxodo humanitario masivo de Colombia hacia Venezuela. Le pedí que nos ayude porque somos un país pequeño", indicó el jefe de Estado venezolano.

"Nos sentamos a hablar largamente en una reunión y yo le explicaba detalle por detalle (sobre la crisis de la frontera). Le decía, tenemos una frontera con Colombia de 2.219 kilómetros, del lado colombiano gobiernan los paramilitares, contrabandistas y narcotraficantes, porque ellos abandonaron la frontera. Del lado venezolano, territorio libre de producción de droga, pero se nos meten los paramilitares", apostilló.