El ex primer ministro portugués José Sócrates declaró su apoyo explícito al actual líder del Partido Socialista, António Costa, y se mostró centrado en que la formación que él mismo dirigió entre 2004 y 2011 gane las próximas elecciones.

"Hay un tiempo para todo. En este momento, lo que más me importa es que todos aquellos que luchan por una alternativa política de cambio sepan que estoy de su lado. Al lado del Partido Socialista, al lado de António Costa por la victoria electoral", expresó en una breve declaración publicada hoy por el diario "Jornal de Notícias".

Éstas fueron las primeras declaraciones de Sócrates desde que abandonara el centro penitenciario de Évora, el pasado viernes, para pasar a prisión domiciliaria por orden del juez, que lo considera sospechoso de los delitos de corrupción, fraude fiscal y blanqueo de capitales.

El que fuera jefe del Gobierno luso entre 2005 y 2011 permaneció nueve meses y medio en la cárcel, pese a que por el momento no existe acusación formal contra él.

El caso está protegido por el secreto de Justicia, aunque filtraciones a medios portugueses revelaron que el origen del proceso se encuentra en la supuesta fortuna escondida del antiguo mandatario socialista, valorada en 20 millones de euros y repartida en diferentes cuentas a nombre de un testaferro.

Desde su salida de la cárcel, amigos, compañeros de partido y familiares se acercaron hasta la casa de su ex mujer en Lisboa, donde optó por ubicar su morada, para saludar a Sócrates.

En este sentido, el ex primer ministro dejó un mensaje de agradecimiento a todos aquellos ciudadanos que le enviaron "mensajes de apoyo y solidaridad", y muy especialmente "a los militantes y simpatizantes del Partido Socialista" por mostrarle su apoyo "sin condiciones" durante todo este tiempo.

La salida de prisión de Sócrates se produce justo en plena precampaña electoral, cuando falta menos de un mes para los comicios legislativos del 4 de octubre, con los socialistas y los conservadores -actualmente en el Gobierno- prácticamente empatados en los sondeos.