El Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Granadilla finalizó una operación contra el robo de cobre en la que detuvo a cuatro personas, que fueron identificadas como J.M.M.R., de 46 años; M.J.G.M., de 24; D.C.G., de 36; y J.M.G.M., de 29 años (todos vecinos de Arona), además de imputar a otras cinco personas la presunta autoría de 12 robos de cable de cobre.

Los hechos delictivos que se investigaron comenzaron a finales de junio, cuando se tuvo conocimiento de que un grupo de personas, residentes en Cabo Blanco, pudieran constituir un grupo criminal y estar protagonizando sustracciones en distintos municipios del Sur.

En la investigación se tuvo conocimiento de que un miembro de la banda alquilaba un turismo y lo cedía al resto de integrantes para perpetrar los delitos.

Después se trasladaban a distintas localidades de la comarca, principalmente Arona, Adeje y San Miguel de Abona, donde cortaban con una radial las soldaduras de las arquetas propiedad de la empresa suministradora de electricidad y sustraían varios cientos de metros de cable de cobre de muy buena calidad.

Una vez robado el producto, lo pelaban para eliminar sospechas y dificultar así el reconocimiento del mismo por parte de su legítimo propietario y de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

El cobre ya tratado era repartido entre el resto del grupo, en partidas de 50 kilogramos, que vendían en distintas recuperadoras de metales en la localidad de Granadilla para así no levantar sospechas.

Las mencionadas ventas se prolongaban hasta tres y cuatro días después del robo.

Los traslados y la distribución del cobre por varias recuperadoras también se llevaban a cabo por las parejas sentimentales de alguno de los miembros del mencionado grupo.

Vendido el cable, repetían el proceso en otra localidad distinta, hasta que eran localizados por patrullas de servicio, momento en el cual entregaban el vehículo alquilado, realquilando otro furgón por parte de otro miembro del grupo.

Tras la investigación llevada a cabo por los miembros de Área de Investigación de la Guardia Civil de Granadilla de Abona, apoyados por personal del puesto de Adeje, se procedió a la "la fase de explotación" de la operación, que comenzó durante la segunda semana de agosto.

Los días 17 y 18 del pasado mes se detuvo a cuatro de sus principales responsables y se imputó a otras cinco personas que fueron consideradas cómplices.

A las nueve personas mencionadas se les imputaron 12 delitos de robo con fuerza en los citados municipios, así como otro delito continuado de hurto, puesto que la banda cometió otros siete robos al descuido en la localidad de El Médano, por lo que se esclareció casi una veintena de hechos delictivos.

En la fase de explotación de la investigación, se realizaron tres registros domiciliarios, siendo intervenidos en los mismos numerosas herramientas empleadas para cometer los hechos delictivos, así como numerosas fundas de cable de cobre.

Además, los agentes requisaron dos vehículos y recuperaron aproximadamente 600 kilogramos de cobre sustraído, que, por parte de personal autorizado por la empresa distribuidora de electricidad, fue reconocido como material de su propiedad.

Los responsables de esta operación calculan que los daños ocasionados en las referidas sustracciones de cable durante los meses de julio y agosto pudieran ascender a los 16.851 euros.

Además, se estima que el diverso cable de cobre robado en las mencionadas semanas pudiera alcanzar en el mercado la cantidad de 54.776 euros.

Los arrestados fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción que estaba en funciones de Guardia en el partido judicial de Granadilla de Abona.