Los españoles hablan una media de 72 minutos al mes a través de sus móviles, envían 9 sms y consumen 636 mb de datos, según un estudio realizado por MASMOVIL, correspondiente al primer semestre del año.

El informe, basado en los hábitos de consumo de más de 100.000 clientes, indica que tanto las llamadas como el consumo de mensajes ha disminuido notablemente en los últimos tres años, mientras que el de datos se ha incrementado, pasando de los 527 mb de media del primer semestre de 2014 a los 636 mb del mismo periodo de 2015.

El número de minutos hablados ha descendido en un 10 % y el envío de sms se ha reducido un 18 %, un dato que puede relacionarse con el uso cada vez más extendido de los servicios de mensajería gratuitos.

Las comunidades de Asturias, Murcia y Baleares encabezan la clasificación de consumidores que más usan los móviles para hablar. En el caso de Baleares, la media de uso de la voz es de 90 minutos al mes, mientras que en las otras dos comunidades es de 79 minutos.

En las medias de consumo más bajas, se encuentran los riojanos y los vascos, con un promedio de 61 y 63 minutos respectivamente.

Respecto al tema del gasto de mb, son los gallegos, con 658 y los andaluces con 646, los que más consumo de media llevan a cabo, y en el caso de los datos, es Canarias quien ocupa el primer lugar, seguida por la Comunidad Valenciana.

Según el estudio, las diferencias de consumo también se reflejan por género, ya que se aprecia que las mujeres se comportan como usuarias ligeramente más activas que los hombres en el uso de la voz de telefonía móvil: hablan un 9 % más que ellos.

También son las féminas las que más sms envían, una media de 9 al mes, frente a los 8 de los hombres; sin embargo, el uso de datos móviles en el sector femenino, es un 6% menor que en el masculino.