La escalera de acceso a la playa orotavense de Los Patos se clausuró por riesgo de derrumbe en julio de 2013. En los dos últimos años, el Ayuntamiento villero ha trabajado en un proyecto para reconstruir la escalera que acumula retrasos y modificaciones. A principios de mes se dijo que volvería a adjudicarse, por 154.000 euros, a la misma empresa que lo inició un año antes, pero finalmente el proyecto de la escalera se descarta y, según confirmó a EL DÍA el edil de Urbanismo, Narciso Pérez (CC), habrá que empezar de cero. La situación vuelve al punto de partida -julio de 2013- y el Ayuntamiento villero anuncia ahora un proyecto "más amplio y seguro".

"Hemos tenido que tomar la decisión de no licitar la obra tal y como estaba prevista porque hay un informe del área de Medio Ambiente del Cabildo en el que dicen, de forma explícita, que la escalera una vez terminada no debería entrar en servicio hasta terminarse el sendero hasta la playa", detalló Pérez.

El responsable de Urbanismo reconoce que la escalera solo salvaba un tramo del camino: "Es verdad que no se arreglaba todo el sendero, sino que era una primera fase, pero los técnicos insulares apuestan por un proyecto para la totalidad del camino".

"Teniendo en cuenta que los técnicos insulares planteaban que la escalera no debía abrirse al público, el grupo de gobierno, tras hablarlo con la oposición, ha decidido parar y afrontar una reforma del proyecto en su ámbito de actuación para terminar el sendero hasta la playa. También ha pesado mucho lo ocurrido, días atrás, con algunos desprendimientos, por lo que se plantea incluir la instalación de una protección contra desprendimientos", recalcó.

"A nadie se le escapa que eso supone un nuevo proyecto y volver a pasar por Calificación Territorial, Costas del Estado y de Canarias... pero ya vamos a empezar a trabajar con el Cabildo para el diseño de ese proyecto más amplio, ambicioso y seguro. La intención es que la obra pueda comenzar a final de año o principios de 2016, para terminarla antes del próximo verano".

las claves

En julio de 2013, el ayuntamiento clausuró "por riesgo de derrumbe" la escalera de Los Patos.

Un año después, en julio de 2014, la obra se adjudicó por 106.000 euros a la empresa Tenesema. Un desprendimiento poco después de su inicio obligó a paralizarla y modificarla.

El proyecto se reformó y se retomó con Tenesema en mayo de 2015, pero al encarecerse hasta 154.000 euros debía adjudicarse de nuevo. Finalmente, el proyecto se reinicia de cero.