La campaña internacional ''Stop Festejos Crueles'', lanzada por Igualdad Animal, ha alcanzado las 100.000 firmas. Con esta petición instan a la Unión Europea a que deje de subvencionar la ganadería taurina y denuncian la violencia y brutalidad de estos festejos.

Según informa Igualdad Animal, la Unión Europea destina 130 millones de euros al año de los impuestos de todos los europeos en ayudas a este tipo de ganadería y cada año mueren aproximadamente 10.000 toros durante los festejos populares.

Durante varios años, activistas de la organización han recorrido provincias como Madrid, Guadalajara o Valladolid para investigar lo que sucedía en los eventos taurinos y mostrarlo a la sociedad, dando así a conocer estas prácticas.

Los investigadores han sido testigos de animales que son golpeados, apedreados, que reciben patadas, que son obligados a correr perseguidos por vehículos a motor hasta caer extenuados o que se utilizan a pequeños becerros de menos de dos años de edad que sufren una muerte agónica y dolorosa.

En España, se celebran cada año un total de 1.868 festejos taurinos, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte recogidos por Igualdad Animal. Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma donde se ha celebrado el mayor número de festejos (422), seguida por Castilla y León (417), Andalucía (305), la Comunidad de Madrid (305) y Extremadura (116), según precisan desde la organización.

En este sentido, el director internacional de Igualdad Animal, Javier Moreno, manifiesta que "estos festejos crueles no tienen cabida en pleno siglo XXI. No sólo por el maltrato que causan a los animales, sino por los valores que transmiten. Si queremos construir una sociedad mejor, tenemos que dejar atrás este tipo de tradiciones que normalizan la violencia".