Un equipo de científicos estadounidenses y españoles obtuvo por primera vez el genoma del principal enemigo del amenazado cangrejo de río autóctono del país, un hongo acuático introducido por los cangrejos americanos que lo situó al borde de la extinción.

Se trata del primer mapa genético del hongo letal Aphanomyces astaci -causante de la afanomicosis- y será una nueva herramienta para robustecer a la especie española, explica el científico del Real Jardín Botánico, Javier Diéguez Uribeondo.

Diéguez fue el primer investigador que aisló la cepa del hongo en España y que logró la secuenciación de su ADN en colaboración con el Broad Institute de Virginia (EEUU).

Así se abre la puerta para poder conocer qué genes hay que activar en el cangrejo ibérico para que aumente su resistencia ante el americano, explica Diéguez, un investigador de la interacción entre el patógeno y este invertebrado durante los últimos 25 años.

Tras la práctica desaparición de la única especie autóctona de cangrejo de río de España entre los años 70 y 80, ha duplicado su número de poblaciones en comunidades como Navarra, donde se han aplicado planes de conservación a lo largo del tiempo.