Los consejeros autonómicos de Educación del PSOE piden la convocatoria urgente de la conferencia sectorial de Educación y la paralización "inmediata" del calendario de la Lomce sobre la implantación de las enseñanzas de ESO y Bachillerato, que comienza el curso próximo, y las evaluaciones finales de etapa.

Los consejeros de Aragón, Castilla-La Mancha, Cantabria, Baleares, Andalucía y Extremadura, responsables socialistas autonómicos y parlamentarios de Educación y de la dirección federal se reunieron ayer para coordinarse con vistas a la aplicación de la reforma educativa.

En rueda de prensa, el secretario federal de Educación, José Miguel Pérez, indicó que estas comunidades solicitarán la reunión sectorial para julio, de acuerdo con el reglamento que la regula, si no la convoca el ministro Íñigo Méndez de Vigo.

Los socialistas precisaron que no son insumisos a las leyes, ofrecieron "mano tendida" para alcanzar el consenso y anunciaron que promoverán una "acción social y política" en el Consejo Escolar del Estado y los consejos autonómicos, los parlamentos regionales y los ayuntamientos para conseguir la paralización.

También pedirán la convocatoria de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para debatir sobre la realidad educativa.

Pérez dijo que las políticas educativas comienzan a cambiar en las comunidades donde ya no gobierna el Partido Popular, después de cuatro años "aciagos", para conseguir ahora una situación de "seguridad" para las familias, estudiantes y profesores, que terminen los "recortes" y que el sistema avance y progrese.

"Somos gente de ley, de orden, que cree en el Estado de Derecho y en que las leyes hay que cambiarlas con la ley en la mano", dijo. Esto es lo que se hará con la Lomce, aseguró el exvicepresidente y exconsejero de Educación del Gobierno de Canarias, cuando cambie el signo político del Ejecutivo central, "amortiguando sus efectos perversos".

José Miguel Pérez denunció también que, con la Lomce, se está generando un desarrollo de contenidos curriculares dispar entre las comunidades.