Deportistas, sobre todo jugadores de fútbol, y profesoras son, respectivamente, las profesiones preferidas por los niños y niñas de entre 4 y 16 años, según la encuesta "Qué quieres ser de mayor", que revela que ellos optan por un mayor reconocimiento y ellas por trabajos más altruistas.

La encuesta, elaborada por la empresa de trabajo temporal Adecco, indica que el 26 % de los niños se inclina por profesiones como el deporte -fundamentalmente el fútbol-, mientras que el 24 % de las niñas que prefiere trabajar como profesora.

El mundo del fútbol es el preferido para el 20,7 % de los niños, a los que también les gustaría ser policía (10,5 %), ingeniero (5,3 %), profesor (4,6 %), médico (4,4 %), bombero (3,5 %) e informático (3,1 %).

El 24 % de las niñas encuestadas, por su parte, optarían por trabajar en el sector de la enseñanza y la educación, así como la sanidad (16 %) o las profesiones relacionadas con los animales (11,3 %), y muestras un mayor interés por la belleza y la cosmética junto con el diseño, como nuevas profesiones preferidas.

La diferencia entre ambos sexos radica, según la directora de Marketing y Comunicación de Adecco, Margarita Álvarez, en el vínculo entre los atributos de estas profesiones con los valores que los definen, "el reconocimiento para los niños y el altruismo para las niñas".

El emprendimiento ha sido otra de las cuestiones tratadas y, de nuevo, hay disconformidad porque para los niños el negocio futuro estaría vinculado con el deporte -como abrir una tienda de bicicletas o crear una empresa sobre nuevas tecnologías-, mientras que ellas optarían por abrir una tienda de ropa o algún establecimiento como clínica veterinaria.

La desigualdad también se refleja en la evolución económica del país porque ellos son más optimistas que las chicas respecto a la salida de la crisis, aunque sí comparten como medida "más urgente" para conseguir que España vaya bien, contar con "mejores" políticos que los actuales.

Tras la renovación política, su segunda prioridad es solucionar el problema del desempleo, seguida de la necesidad de que haya más dinero y en el orden de importancia de estas medidas, ellos apuestan por acabar con la crisis y ellas por establecer la paz entre los países.

Además, también se les ha preguntado sobre el currículum y la entrevista profesional, y han destacado la simpatía o la responsabilidad como rasgos importantes, aprender rápido, la formación, los idiomas y las aficiones personales.

Respecto a encontrar trabajo de manera eficaz, 9 de cada 10 niños y niñas afirman que saber idiomas es "imprescindible", ocupando el inglés el primer puesto y siendo ellas más proclives, con el 94,7 %, a considerarlo fundamental frente al 89, 5 % de los niños.

En este sentido, a pesar de que "sólo" 1 de cada 3 se iría fuera de España por motivos laborales, apuntan como mejores destinos laborales entre los que están dispuestos a emigrar, Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

El sondeo también ha investigado sobre los planes para la jubilación y mientras los niños optan por viajar o dedicarse a una nueva profesión, ellas aprovecharían ese tiempo para disfrutar de la familia antes que viajar.

Se trata de la décima edición de la Encuesta Adecco "Qué quieres ser de mayor", elaborada mediante las respuestas de más de 1.900 niños y niñas españoles de entre 4 y 16 años de edad.