Las altas temperaturas que se registran en toda la Península se incrementarán hasta el final de la semana, cuando bajarán durante una jornada, para volver a incrementarse al día siguiente, según la portavoz de la Agencia Estatal de Metereología (AEMET), Ana Casals. Hasta el día de "respiro" (entre el jueves y el sábado), se producirá un ascenso progresivo de las temperaturas, con máximas que superarán de nuevo los 40 grados en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular, particularmente en los valles del Tajo, del Guadiana y del Guadalquivir.

A partir del miércoles, se irá formando un frente de nubosidad transitorio (de oeste a este) que aliviará las temperaturas a su paso y que podría dejar chubascos o tormentas ocasionales.

Casals indica que, a falta de realizar estudios climatológicos que confirmen que las temperaturas que se registran desde comienzo de este mes corresponden a un mismo fenómeno climatológico, en caso de continuar el domingo la actual ola de calor, podría igualar o superar la duración de la ola de calor de 2003, la más larga de los últimos 40 años, que duró 16 días.