El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, dictó un bando dirigido a la protección de la salubridad pública y la prevención de incendios. En el mismo alude a que los titulares de solares, parcelas y otros terrenos tienen el deber de realizar las labores oportunas de desbroce, limpieza y adecentamiento de los mismos, a fin de mantener las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público.

Señala el documento que "todos los restos de limpieza que las anteriores tareas ocasionen deberán ser retirados del solar y trasladados a un vertedero controlado". Se prohíbe terminantemente arrojar basuras, residuos sólidos o cualquier tipo de deshechos en espacios libres, ya sean de propiedad pública o privada.

El bando advierte de que, en su caso, el ayuntamiento puede ordenar la ejecución de las citadas actuaciones, previa audiencia a los interesados, y su incumplimiento habilitaría para proceder a la ejecución subsidiaria a costa del particular y a la imposición de multas. "Lamentamos que con el paso de los años se hayan dado situaciones de descontrol ambiental en este municipio que llegan a afearlo o a entrañar un serio peligro para propiedades colindantes o para las propias personas, por lo que nos hemos visto en la obligación de emitir un bando en este sentido", declara el alcalde.

El regidor argumenta que en el municipio existe un gran número de solares, parcelas y otros terrenos sin urbanizar con acumulación de maleza, pasto, forrajes y residuos sólidos "que son susceptibles de originar situaciones de grave riesgo de incendios".