La Asamblea Ciudadana Portuense (ACP) rechaza el aumento del coste del grupo de gobierno (PP-CC) del Ayuntamiento portuense. El equipo encabezado por Lope Afonso, integrado por los once concejales del PP y de CC, ya sea a dedicación exclusiva o a dedicación parcial, costará 399.000 euros brutos anuales, frente a los 350.500 del equipo anterior. Son casi 50.000 euros de diferencia, lo que supone un incremento de más de un 13%. La propuesta de la Asamblea de reducir el coste del grupo de gobierno en un 30%, que habría supuesto un ahorro de casi 500.000 euros en todo el mandato, fue rechazada en el pleno del jueves.

Para David Hernández, portavoz de la Asamblea Ciudadana, resulta especialmente llamativa la subida de salario que se ha autoimpuesto el alcalde, Lope Afonso, que pasa a cobrar 49.000 euros brutos anuales, frente a los 42.200 de la anterior alcaldesa, es decir, casi un 16% más.

A juicio de David Hernández, "es lamentable que se den estos sueldos políticos tan altos en un municipio en el que el polideportivo del barrio más poblado lleva años cerrado, en el que se han impuesto recortes a los trabajadores municipales, en el que se ha subido la tasa de basuras un 60%, en el que el IBI es el más alto de toda la isla y en el que hay tanta gente en paro y que lo está pasando mal".

Los concejales de la Asamblea Ciudadana Portuense critican también que se haya contratado a cinco personas como personal de confianza, cuando sus tareas las podrían desempeñar funcionarios y trabajadores municipales sin coste extra para las arcas públicas. En este sentido, presentaron una propuesta que consistía en eliminar cuatro de estos puestos y dejar solo como personal de confianza a un profesional de los medios de comunicación, algo de lo que carece el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz.