La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Samoga, en El Sauzal, ha impulsado, con el apoyo económico de la Fundación CajaCanarias, la creación de La Casita de los Libros, una minibiblioteca autogestionada por los alumnos que solo abre a la hora del recreo y del descanso del comedor. Esta iniciativa, que recibió una subvención de 2.500 euros de la citada entidad, pretende fomentar la lectura, la creatividad y la responsabilidad entre el alumnado de este colegio público.

Una casita de madera, en el patio de recreo de los alumnos de Primaria, alberga esta peculiar biblioteca escolar, que ofrece el préstamo libre de libros, cómics, revistas, cuentos y otros fondos bibliográficos con contenidos adaptados para el alumnado.

La responsabilidad de la autogestión de La Casita de los Libros, bajo la supervisión del equipo docente y el Ampa, recae en los alumnos de Primaria, que se organizan por turnos, con mezcla de edades para que siempre haya niños de los últimos cursos. El objetivo es fomentar que los estudiantes sean capaces de asumir responsabilidades y tomar de decisiones. Además, su "trabajo" como bibliotecarios les ayuda a mejorar sus habilidades sociales.

El trabajo se distribuye de lunes a viernes en dos turnos, recreo y comedor, para grupos de unos cinco alumnos de clases y edades diferentes. En el cuadrante actual, hay turnos en los que trabajan alumnos de primero, tercero y sexto de Primaria; de segundo y sexto, o de primero y quinto. La idea es que siempre haya algunos alumnos de los de más edad, de entre 11 y 13 años, para que La Casita de los Libros funcione como debe. En apenas dos meses de funcionamiento, los resultados son muy positivos.

La mayoría de los fondos de La Casita de los Libros provienen de donaciones de las familias de los alumnos, que han cedido libros en buen estado y con contenidos adecuados a Infantil y Primaria.

El objetivo del Ampa del CEIP Samoga es que la casita se convierta en un "elemento de dinamización de diversas actividades lúdicas y educativas que se irán desarrollando a lo largo del curso, con la colaboración de toda la comunidad educativa. Se prevé la dinamización del plan lector del colegio, la difusión de la biblioteca municipal, la lectura de cuentos de alumnado de Primaria a alumnado de Infantil, el concurso de cuentos de Navidad o la conmemoración del Día de las Letras Canarias, el Día Mundial de la Poesía o el Día Internacional del Libro con diversas actividades, como talleres, charlas o mercadillos de libros usados.

Además, el CEIP y el Ampa trabajan en el proyecto "Samoga Cuenta", que plantea realizar grabaciones de cuentos a cargo de los alumnos, padres o profesores, que serán difundidos en forma de cortes de audio compatibles con dispositivos como ordenadores, teléfonos móviles o tabletas.

La idea de La Casita de los Libros está inspirada en el Kiosko de Don Miguel, un proyecto del colegio público de Montaña Pacho, en el municipio de La Laguna, "que ha sido reconocido por su interés y resultados educativos, y obtuvo el reconocimiento de la Sociedad Canaria Elio Antonio de Nebrija en su IV Conferencia Internacional de Fomento de la Lectura y la Escritura", según destaca el Ampa del CEIP Samoga en su blog.