Cuatro trabajadores de la empresa Airbus fallecieron y dos están gravemente heridos tras estrellarse en las cercanías del aeropuerto de Sevilla un avión militar que la citada empresa probaba para su posterior entrega a un cliente turco.

A la una de la tarde, un avión A400M de los que Airbus ensambla y prueba en el aeropuerto de Sevilla se estrelló cerca del polígono industrial Los Espartales, muy cerca del Factory Aeropuerto y aproximadamente a una milla de las instalaciones aeroportuarias.

El avión siniestrado, que se incendió, provocó una densa columna de humo visible desde varios kilómetros, y los bomberos del aeropuerto sevillano fueron los primeros en acudir al lugar, al que inmediatamente se desplazaron los servicios de emergencia. Airbus cuenta con una planta dentro del aeropuerto sevillano y los aviones en pruebas despegan y aterrizan desde el mismo, según fuentes aeroportuarias, que aclararon que eso es precisamente lo que hacía el avión que cayó: practicar despegues y aterrizajes.

La colisión provocó la muerte de cuatro personas y heridas graves a dos más, según la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

Uno de los heridos es un hombre de 49 años con traumatismo toracoabdominal, mientras que el otro, cuya edad no se ha precisado, sufre traumatismo cráneoencefálico, quemaduras faciales y fracturas de miembros inferiores, según el servicio público de emergencias. Dichas personas fueron evacuadas al Hospital Macarena y al Hospital Regional de Traumatología Virgen del Rocío, según el servicio de emergencia. Sobre el resto de los ocupantes del aparato no han trascendido datos por ahora, salvo que las víctimas son españolas y trabajadores de Airbus, y por lo tanto no militares, según el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Investigación para aclarar lo sucedido

El presidente Mariano Rajoy, que, al conocer el suceso, suspendió el mitin en el que participaba en La Laguna, precisó en ese momento que era pronto para dar datos "seguros", ya que el siniestro acababa de ocurrir. El aeropuerto sevillano fue cerrado al tráfico aéreo entre las 13:15 y las 14:50 horas porque los bomberos de esas instalaciones acudieron al accidente, y durante este periodo los vuelos se desviaron a los aeropuertos de Málaga y de Jerez de la Frontera (Cádiz). La empresa Airbus Defence & Space informó de que el avión siniestrado, del modelo MSN23, era para un cliente de Turquía y se abrió una sala de crisis para analizar y gestionar lo ocurrido junto con las autoridades pertinentes. El Ministerio de Fomento abrió una investigación que llevará a cabo la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC). Fuentes del departamento que dirige Ana Pastor, quien ayer tarde se desplazó al lugar, informaron de que también se puso en marcha la oficina de atención a las víctimas del siniestro. Tras conocer el suceso, la práctica totalidad de partidos políticos suspendió todos sus actos de campaña electoral para ayer, al tiempo que mostró sus condolencias y solidaridad con las víctimas del siniestro y sus familiares. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, decidieron en común anular todos los actos previstos del PP y el PSOE durante el resto de la jornada, y Rajoy viajará a Sevilla esta tarde y permanecerá allí hasta mañana. La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, mostró su solidaridad con las familias y los tripulantes del avión siniestrado en Sevilla y se incorporó al dispositivo.

Tres ciudadanos que ayudaron a víctimas

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, destacó ayer que tres ciudadanos ayudaron a la tripulación a salir del avión militar A400M de Airbus. Díaz alabó la labor de estos ciudadanos, de los que precisó que llegaron antes de los servicios sanitarios, que "con su gesto ejemplar han ayudado a socorrer y a velar por estas personas". Añadió que ha hablado con estos tres personas para agradecerles el gesto ejemplar que han tenido.

En esta línea, el presidente del Gobierno del Estado, Mariano Rajoy, agradeció ayer la actitud de un agricultor que ayudó a los heridos del accidente del Airbus Militar A400M siniestrado en Sevilla y al que calificó de "héroe" en su cuenta de la red social Twitter. Rajoy publicó en su cuenta una foto en la que saluda a este agricultor, que informa de que se llama Manuel, en presencia del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. "Charlando con Manuel, el agricultor que ha salvado a los heridos del A400M en Sevilla. Un héroe para todos nosotros" es el comentario con el que el jefe del Ejecutivo acompaña esta foto.

Un avión vendido a Reino Unido, Francia y Turquía

En los primeros momentos, tras el trágico suceso, se barajó la posibilidad de que la aeronave perteneciera al Ejército español, pero las fuentes precisaron que no era así, ya que España no ha adquirido aún ese modelo, que por ahora únicamente tienen Francia, Inglaterra y Turquía.

Lesiones graves entre los dos heridos

Los servicios sanitarios trasladaron a hospitales de Sevilla a dos de los ocupantes. Uno de los heridos se hallaba muy grave porque sufrió un traumatismo craneoencefálico y necesitó ventilación mecánica. El otro ocupante de la aeronave estrellada, que fue ingresado en el hospital Macarena, está grave porque se le fracturó la pelvis y sufrió quemaduras diversas, precisaron varias fuentes.

Muestra de pesar por la RFEF y la Liga de Fútbol

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) mostraron su pesar por el accidente sufrido ayer por un avión militar en las cercanías del aeropuerto de Sevilla, saldado con cuatro muertos y dos heridos graves. "El presidente de la RFEF y su Junta Directiva quieren transmitir su más sentido pésame a las familias y seres queridos de los fallecidos", escribe la RFEF en su página de internet. "La RFEF se une a las muestras de dolor y hondo pesar por el fallecimiento de quienes iban en el avión", agregó.