Cada cinco segundos una persona pasa a ser esclava en el mundo, aseguró ayer en Hong Kong el experto internacional sobre el tráfico de seres humanos Matt Friedman, que cifró en más de 35,8 millones las personas sometidas a esclavitud.

"La aparición de nuevas formas de esclavitud moderna está afectando cada vez a más personas, ya que la sociedad carece de herramientas para combatirlas", dijo Friedman, que cuenta con una dilatada trayectoria de más de 25 años en este campo, durante una conferencia en Hong Kong.

En términos absolutos, seis de los diez primeros países con el mayor número de personas en régimen de esclavitud moderna se encuentran en Asia, con India, China y Pakistán en los primeros puestos.

"Este continente representa el 69% de esclavos existentes en el mundo", dijo Friedman, que citó datos del último informe mundial sobre esclavitud elaborado por la Fundación Free Walk, una organización internacional dedicada a combatirla.

El experto destacó la existencia de distintas formas de esclavitud moderna, "que a veces quedan resumidas en la prostitución o el tráfico infantil pero que abarca muchas otras áreas".

Así, citó a los "esclavos marítimos", civiles camboyanos en su mayoría que se embarcan en cargueros tailandeses de forma ilegal con promesa de un trabajo bien remunerado en alta mar por un periodo de tres meses, "que se convierten en una media de cuatro años de trabajos forzados para luego ser abandonados en el extranjero".

Matt Friedman hizo hincapié, asimismo, en la responsabilidad del sector privado para poner fin a los abusos que se cometen en las cadenas de producción.