"Detrás de cada X hay una historia", es el lema de este año del Programa Xtantos para animar a marcar la casilla de la Iglesia católica en la declaración de la renta, que ha puesto en marcha la Conferencia Episcopal Española (CEE) y ha supuesto una inversión de 3 millones de euros.

La campaña de publicidad, que ha sido presentada hoy, pretende ilustrar la labor social de la Iglesia y poner de manifiesto que detrás de la casilla de la declaración de la renta a favor de esta institución "hay muchas personas que se benefician", según ha afirmado el director del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, Miguel Ángel Jiménez.

En los "spots", elaborados por la agencia de publicidad ARENA y que desde el pasado 27 de abril se publicitan en prensa escrita, radio, televisión, internet y redes sociales, se muestra "lo cotidiano y habitual" de la Iglesia, como la labor de los misioneros o la atención a ancianos en las residencias.

"Si uno se acerca a las parroquias, eso es lo que ve, que cotidianamente y de manera sencilla hay muchas personas que entregan su vida a los demás", ha explicado el responsable del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia.

Jiménez ha subrayado que desde 2008 el dinero que recibe esta institución depende "exclusivamente" de la voluntad de los contribuyentes.

Ha recordado que en el último ejercicio el porcentaje de declaraciones a favor de la Iglesia se incrementó ligeramente, en 2 décimas, pasando del 35,01 por ciento al 35,20 por ciento y en total se recibieron 247,6 millones.

"Dependemos de los contribuyentes y por eso desde aquí les animamos, un año más, a que marquen la X sosteniendo la inmensa labor de la Iglesia", ha señalado.

Una de las protagonistas de esta campaña es sor Carmen Señor, religiosa de las Siervas de Jesús de la Caridad, que ha relatado su labor de ayuda y acompañamiento a los más necesitados dentro de la Iglesia católica.

Ha hablado de su experiencia como misionera en Filipinas y América Latina, donde ha acompañado a enfermos de lepra y a ancianos y niños que vivían solos en la calle, y de su trabajo actual en una residencia de ancianos en Logroño.

Según Jiménez, estos son los ejemplos que han buscado para la campaña publicitaria. "Mostrar la amplia labor de la Iglesia", desde los bautizos hasta las labores asistenciales.

Para ello, la CEE ha destinado este año 3 millones de euros, la misma cantidad que el pasado año, de los que la mitad han ido a parar a los "spots" de televisión, el 25 por ciento a la publicidad "on line", un 20 por ciento a radio y el 5 por ciento restante a prensa escrita.

Tal y como ha explicado Ignacio Lacasa, jefe de la cuenta Xtantos de ARENA Media, para elegir los medios en los que insertar la publicidad se ha seguido el criterio de la audiencia, de manera que la campaña se emite en las cuatro televisiones y radios generalistas más seguidas, los tres periódicos económicos más leídos y los sitios webs con mayor audiencia.

La campaña se desarrolla en dos periodos. Una primera fase informativa, en la que se explica cómo modificar los borradores, y una segunda, en la que se anima a marcar la casilla de la Iglesia católica.

En ella recuerda, asimismo, que los contribuyentes puedan marcar simultáneamente la casilla de la Iglesia y la de otros fines de interés social, excepto en Navarra y Guipúzcoa, y que por hacerlo ni se paga más, ni Hacienda devuelve menos dinero.

A lo largo del mes de junio, la campaña se podrá ver también en vallas publicitarias y se han distribuido 40.295 carteles y casi dos millones de ejemplares del periódico Xtantos, 700.000 en las parroquias y el resto se encartarán en los principales diarios nacionales.