Alrededor del 14 % de los españoles con diabetes presenta síntomas de una posible depresión y la mitad de los pacientes se sientes estresados por la enfermedad, un porcentaje que aún es mayor entre quienes padecen la de tipo 1 y se tratan con insulina.

Estos son algunos de los resultados del estudio sobre "actitudes ante la diabetes, deseos y necesidades", denominado DAWN 2, una iniciativa que ha presentado la compañía de cuidados sanitarios, entre ellos el de diabetes, Novo Nordisk.

En el estudio han participado 909 personas: 502 adultos con diabetes de tipo 1 y 2, 123 familiares y 284 profesionales sanitarios.

Con estos datos, y si los trasladamos a la prevalencia de diabetes en España -se estima que hay cinco millones de diabéticos-, serían 695.000 los pacientes en riesgo de depresión.

Pero este riesgo deriva a su vez del estrés emocional que sufren muchos porque el 50 % se siente estresado por su convivencia diaria con la diabetes.

Cuando una persona con diabetes o un familiar suyo percibe como una carga el tener que controlar la diabetes también tiende a valorar peor su calidad de vida respecto a la situación previa al diagnóstico, según Iñaki Lorente, psicólogo de la asociación de diabetes navarra.

Este impacto psicosocial de la diabetes varía en función de su tipología y del tratamiento seguido: el 66,3 % de los pacientes con diabetes tipo 1 reflejan altos niveles de estrés asociado a la enfermedad, frente al 46,9 % de quienes la padecen de tipo 2.

Entre éstos últimos , el 55,3 % de los que se tratan con insulina sienten altos niveles de estrés, algo que sólo alegan el 35,5 % de las personas que reciben antidiabéticos orales.

Entre las causas del estrés figura sobre todo el impacto de la enfermedad en la vida cotidiana: Uno de cada cinco cree que repercute negativamente en sus relaciones familiares, un porcentaje similar a los que señalan también su impacto en su trabajo o estudios.

Mayores aún son la repercusión en el ocio -es negativa para uno de cada tres- y en la situación económica, aunque en este caso los porcentajes difieren entre hombres y mujeres (el 25 % de ellos opinan que la diabetes influye en sus finanzas frente a casi el 40 % de las pacientes femeninas).

Pero además, señala Mercedes Maderuelo, gerente de la Federación de Diabéticos Españoles, "el estrés emocional derivado de vivir con la diabetes puede afectar negativamente a la adherencia al tratamiento, la calidad de vida y el control de la enfermedad".

Las complicaciones más habituales a las que suelen enfrentarse las personas con diabetes son las hipoglucemias, es decir, la disminución de los niveles de glucosa en sangre que provocan alteraciones en el organismo y que, en los casos más graves, pueden derivar en un coma hipoglucémico.

Se producen cuando no se compensa adecuadamente el efecto reductor del nivel de glucosa que aportan los tratamientos con el consumo de suficientes hidratos de carbono o cuando se hace demasiado ejercicio.

El 64,7 % de los hombres con diabetes se sienten preocupados por el riesgo de sufrir una hipoglucemia, frente al 76,6 % de las mujeres, y 76,4 % de los familiares dicen estar preocupados también por si las pueden padecer sus parientes.