La periodista y presentadora de televisión Ana Rosa Quintana ha afirmado hoy que Jesús Hermida, fallecido ayer a los 77 años, fue el "precursor" de los programas que se hacen por las mañanas, mezcla de información y espectáculo, con una visión "moderna y actual".

En declaraciones a la prensa a las puertas del tanatorio de La Paz de Alcobendas (Madrid) donde se están velando los restos del reconocido periodista, Quintana ha comentado que coincidió "mucho" con Hermida y que siempre fue "muy generoso".

La noticia de su muerte ha sido "inesperada" para Ana Rosa Quintana, quien ha resaltado que los profesionales que hacen programas por la mañana le deben "todo" a Hermida.

Para la veterana periodista Paloma Gómez-Borrero, era "sobre todo un compañero" y ha destacado que "aprendió mucho" de la etapa de Hermida como corresponsal.

Ha rememorado que los corresponsales en el telediario tenían como mucho un minuto para contar su noticia, a la hora de comer o cenar, y Hermida les recomendaba que captaran a la audiencia, por ejemplo, contando una anécdota porque, si no, los telespectadores seguían comiendo y no se enteraban de lo que habían informado.

Por su parte, Terelu Campos, que fue una de las llamadas "chicas Hermida", ha recordado que el periodista fallecido le dio "una oportunidad" y "confió" en ella para trabajar en la televisión.

"Fue un jefe muy duro, una máquina de aprendizaje, superexigente y un jefe amigo, alguien en quien se puede confiar", ha comentado.

La actriz Concha Velasco ha declarado que Hermida ha sido "muy importante en la vida de los españoles" y que ella le tenía "un cariño especial" porque no puede olvidar "todo lo que hizo" por ella.