El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, subrayó ayer la importancia de una prensa libre que pueda desafiar el status quo y ofrezca esperanzas a aquellos cuyas voces son silenciadas en todo el mundo. "Necesitamos entender que la información no debe solo ser universal, sino también libre para desafiar el status quo y dar una ventana de esperanza a aquellas voces silenciadas por la censura de la corrupción, la violencia, la intimidación y las represalias", señaló.

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el máximo responsable de las Naciones Unidas llamó a todos los gobiernos a defender el libre intercambio de información e ideas, a garantizar la seguridad de los periodistas y a proteger sus derechos. "Alrededor del planeta, los periodistas son atacados cada día cuando tratan de hacer su trabajo. Sólo el pasado año, 61 periodistas fueron asesinados", apuntó, y recordó que muchos otros están encarcelados o son víctimas de Gobiernos que usan su poder para intimidar a la prensa.

Ban Ki-moon se refirió a los cambios que han llegado a la prensa a través de las nuevas tecnologías y destacó que, aunque el medio digital se ha usado a menudo en favor del odio y la violencia, permite también una "conversación global" sobre cómo mejorar el mundo.

La ONU lamentó que blogueros y periodistas digitales se enfrenten muchas veces a represalias y subrayó la necesidad de que tanto estos nuevos medios como los tradicionales representen a toda la sociedad. En este sentido, Ban denunció que a las mujeres se les sigue negando el papel que deberían tener en el ámbito de la comunicación.

Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, reafirmó el compromiso de la Unión Europea (UE) en favor de la libertad de expresión y rindió tributo a todos los periodistas que han perdido la vida o han sido víctimas de injusticias en el ejercicio de su profesión.

"Reafirmamos nuestro compromiso para promover y proteger la libertad de expresión y de medios de comunicación en todo el mundo y de continuar impulsando la seguridad de los periodistas y otros trabajadores de los medios", dijo Mogherini. "Unos medios libres, diversos e independientes son esenciales en cualquier sociedad democrática porque sin libertad de expresión y sin medios de comunicación, es imposible una ciudadanía informada, activa y comprometida", subrayó.