Los expertos en neurología y psicología incidieron ayer, en el Día Mundial de la Risa, en los beneficios que tiene para la salud este gesto innato al ser humano, tanto desde el punto de vista mental como el físico, y recomiendan reír hasta la carcajada diez minutos al día de forma continuada.

Desde hace ya casi 20 años, el primer domingo de mayo se celebra el día mundial de este fenómeno que, según el coordinador del grupo de estudio de Humanidades e Historia de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Manuel Arias Gómez, sube el estado de ánimo y fomenta el bienestar psicológico. Pero, además, "estimula el sistema inmune, incrementa el umbral del dolor y es muy saludable porque acelera el ritmo cardiaco y aumenta el aporte de oxígeno al cerebro, un órgano que tiene funciones muy diversas, entre ellas el procesado de la risa y el humor", que está íntimamente ligado al desarrollo cognitivo.

Además, las personas risueñas, según apuntan algunos estudios, "tienen un 40% menos de problemas vasculares y viven cuatro años y medio más de media", pero, además, "el humor nos hace más inteligentes, porque es una forma de ejercitar nuestro cerebro". La risa "verdadera" se manifiesta con la contracción de los músculos de la cara.