El número de personas que acuden a la consulta porque sufren ruido interno o tinnitus va en aumento y el origen de este síntoma, que no enfermedad, es poco conocido, ha dicho en una entrevista el otorrinolaringólogo José Barajas.

Tinnitus o acúfeno es el término médico que se da al hecho de "escuchar" ruidos en los oídos sin que haya una fuente sonora externa y sólo se puede "enmascarar" con ruido externo, que tiene un efecto benefactor, sobre todo en pacientes a los que el ruido interno desestabiliza, explica el otorrinolaringólogo.

Pero en realidad los pacientes que se pueden beneficiar del ruido externo para enmascarar el interno no son muchos, pues lo más habitual es que no se consiga el "atenuador" que enmascare de forma exacta las frecuencias del ruido interno, añadió.

Una persona que sufre ruido interno siempre está preocupada, temerosa de tener algo grave, y la función principal del especialista es tratar de responder con el mayor rigor al paciente, subraya José Barajas.

Las causas de los acúfenos pueden ser múltiples y no se pueden identificar hasta el punto de establecer de manera tajante una relación con el efecto, y los tinnitus casi siempre son bilaterales, en los dos oídos, señala el otorrinolaringólogo.

José Barajas manifiesta que los especialistas tienen que responder a lo pacientes cuando estos preguntan si lo que tienen es grave y es preciso, añade el otorrinolaringólogo, que la respuesta sea clara, para luego pasar al periodo de pruebas y observar si tiene un origen físico claro.

Para tratar los ruidos internos no hay muchas herramientas puesto que no se conoce bien su origen, por lo que hay que ver cómo afecta a la personalidad de la persona, destaca José Barajas.

Hay pacientes que apenas oyen el ruido interno durante el día, ya sea porque atienden a otras cosas o porque hay ruido de fondo, y cuando se acuestan apenas lo perciben porque escuchan la radio, y con estas personas la respuesta del médico es: "Pues mucho gusto en conocerla", comenta el otorrinolaringólogo.

Otras personas dicen que no pueden vivir con ese ruido y en esos casos hay que dar tratamiento con psicoterapia, porque hay un aspecto emocional que debe ser tratado, una vez que se ha descartado un origen físico claro, mientras que hay pacientes que no pueden dormir y precisan de medicamentos, agrega Barajas.

Es cierto que se ha avanzado mucho en medicina pero los médicos deben ser "modestos" y admitir que hay cosas que desconocen. "Tenemos que compartir nuestra ignorancia" con el paciente, aconseja José Barajas, para explicar que a los pacientes de poco les sirve recibir una "lección académica" sobre el tinnitus si no se le quita el ruido.

El ruido interno es mucho menos frecuente en niños que en adultos y no parece que haya diferencia entre hombres y mujeres, señala José Barajas, quien reconoce que sufrir un acúfeno es muy frustrante tanto para el paciente como para el médico.

Asegura José Barajas que el paciente "siempre" es agradecido si se le dice la verdad y si el médico "no es prepotente", para insistir en que la causa de un acúfeno es tan amplia como que hay casos cuyos antecedentes no se pueden identificar, y los trabajos que se han hecho de forma experimental no son concluyentes para establecer la relación directa entre causa y efecto.