El Cabildo de Tenerife comenzó recientemente las obras de instalación de alumbrado en el túnel de Las Aguas (TF-42), que es el principal acceso al municipio de Garachico, en la Isla Baja. La actuación, adjudicada a la empresa Compañía de Eficiencia y Servicios Integrales S.L. (Effico), cuenta con un presupuesto de 41.438 euros.

El consejero de Carreteras y Paisaje, José Luis Delgado (PSOE), destaca que con la ejecución de "esta importante obra se atiende una demanda vecinal histórica, que da solución a las zonas de penumbra de uno de los accesos principales al municipio, lo que redundará también en la mejora de la seguridad vial".

Esta obra incluye una gestión inteligente del alumbrado mediante los denominados balastos en cada punto de luz, que regularán la intensidad del nuevo alumbrado en horas de bajo tráfico, consiguiendo así un ahorro en consumo energético de un 40 por ciento y un aumento de la vida útil de la lámpara.

41.438 euros es el coste de la obra de instalación del nuevo alumbrado, que se espera concluir en un plazo de apenas 30 días, según informa el Cabildo de Tenerife.

Delgado indica que los trabajos, que finalizarán en un plazo aproximado de 30 días, incluyen la instalación de un cuadro eléctrico de control y mando, canalizaciones y cableado, así como puntos de luz eficientes "que serán respetuosos con la Ley del Cielo que se aplica en Canarias, ya que esta zona está afectada por esta legislación, con la que se evitan excesos en los niveles de iluminación nocturna".

El túnel de Las Aguas de Garachico, puerta de entrada al casco del municipio, cuenta a lo largo de su recorrido con más de un centenar de agujeros ovalados en uno de sus laterales, que permiten aprovechar la luz natural para facilitar la visibilidad diurna de conductores y peatones. Sin embargo, durante la noche la visibilidad es muy reducida.