Puerto de la Cruz y Tacoronte serán el 24 de mayo los dos municipios del Norte de Tenerife que contarán con más papeletas de candidaturas electorales para sus respectivos ayuntamientos. Los vecinos de estas dos localidades repartirán sus votos entre diez candidaturas diferentes (nueve confirmadas ayer en la ciudad turística), en ambos casos serían tres más que en las elecciones locales de 2011. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer las planchas presentadas ante las juntas electorales y, en la mayoría de los casos, en el Norte aumentan las alternativas.

En el Puerto de la Cruz no apareció publicada en el BOP la anunciada lista de Ciudadanos de Puerto de la Cruz (CPC), que ha recurrido su exclusión. Los votantes podrán elegir, por ahora, entre nueve propuestas: CC-PNC, PP, PSOE, Se Puede Ganar, ANC, Asamblea Ciudadana Portuense, UPyD, XTF-Nueva Canarias y Escaños en Blanco (EB). CPC confirmó ayer que su intención es concurrir a las elecciones y que han presentado un recurso para resolver ante la junta electoral un conflicto con sus siglas (CPC).

En Tacoronte, una localidad marcada por la inestabilidad política en este mandato, se presentan PP, PSOE, CC-PNC, ANC, C´s, UPyD, XTF, Sí Se Puede, Nueva Canarias e IU-Los Verdes.

Los otros municipios norteños con más listas electorales son Santa Úrsula, que pasa de las cuatro de 2011 a ocho en 2015 (PP, PSOE, AISU, ADS-NC, PYP, EQUO, UPyD y SxTF); Los Realejos y La Orotava, con siete, y El Sauzal, Icod y San Juan de la Rambla, con seis.

En Los Realejos han presentado candidaturas PP, PSOE, ANC, CC-PNC, C´s, IU-LV y UPyD. En La Orotava los votantes podrán optar entre CC-PNC, PP, PSOE, Unid@s Sí Podemos, ANC, UPyD o CCN.

En El Sauzal se presentan CC-PNC, PP, PSOE, XTF-Nueva Canarias, Unid@s Se Puede y la coalición Construyendo la Izquierda, que agrupa a CLIAS, Los Verdes-Grupo Verde y SxTF. En Icod, las candidaturas son PP, PSOE, ANC, C´s, Icodemos y Somos Icodenses.

Tras un mandato marcado por la ruptura del gobierno PSOE-PP, la moción de censura a Fidela Velázquez, la expulsión de Tomás Mesa del PP y los problemas internos en AIS-CC, en San Juan de la Rambla habrá seis alternativas: CC-PNC (desaparecen, al menos del BOP, las siglas de la histórica AIS), PP, PSOE, Vecinos por Tenerife-Ciudadanos Centro Democrático (VxT-CCD), CCN y Asamblea Unificada del Pueblo-SSP.

En El Tanque, con un censo de poco más de dos mil personas, habrá cinco candidaturas: PP, CC-PNC, Nueva Canarias, PSOE y el nuevo partido Alianzas Municipales de Progreso (AMP), dos más que hace cuatro años. En La Guancha se presentan cuatro: PP, PSOE, CC-PNC y AIG-NC.

En La Matanza, la hegemonía del PSOE estará amenazada por PP, UPyD y XTF-Nueva Canarias. CC-PNC había anunciado que su candidata sería Vanesa Gutiérrez, pero la plancha no apareció ayer en el BOP y los nacionalistas han recurrido el olvido ante la Junta Electoral de La Laguna.

En La Victoria vuelven a presentarse cuatro candidaturas, como en 2011, aunque desaparece CICAN: PP, CC-PNC, PSOE (con la duda de Manuel Correa) y XTF-NC.

Las localidades con menos alternativas electorales están en la Isla Baja: Buenavista, Los Silos y Garachico, donde hay únicamente tres candidaturas confirmadas.

En Buenavista solo se presentan Sí se Puede, CC-PNC y PSOE. Desaparecen PP y CCN. En Los Silos, como en 2011, los votantes solo podrán optar entre los tres clásicos: PP, PSOE o CC-PNC. En Garachico desaparece AUPG, que en 2011 logró dos ediles, y solo presentan plancha CC-PNC, PSOE y PP.

Pendientes de recursos

Las candidaturas publicadas ayer en el BOP, y algunas que no aparecieron, aún podrían ser objeto de recursos. En los próximos días tendrán que resolverse cuestiones como la aceptación de la décima candidatura portuense (CPC); la confirmación de que CC-PNC concurre a las elecciones municipales en La Matanza de Acentejo, tal y como han confirmado a EL DÍA fuentes nacionalistas, o el futuro del exalcalde victoriero y aún candidato del PSOE a la Alcaldía, Manuel Correa, cuya continuidad está en el aire por su situación judicial. El líder cuenta con el respaldo de la agrupación local del PSOE.

Del PP al PSOE

En Garachico, Luz María Aguiar Herrera ha pasado de ocupar en 2011 el número dos de la candidatura del Partido Popular a convertirse, en 2015, en la número tres de la candidatura del PSOE. Un cambio de partidos que en Los Realejos tuvo como protagonista al joven Raúl Pérez García. A principios de año se presentó como el candidato a la Alcaldía por Vecinos por Tenerife (VxT) y unos meses después se ha convertido en el candidato realejero de Ciudadanos (C´s).