La Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife interpuso a finales de marzo una denuncia ante el juzgado decano de Icod de los Vinos contra dos agentes de la Policía Local de la Ciudad del Drago, que son representantes sindicales -uno de ellos presidente de la Junta de Personal-, por un posible delito de revelación de secretos. Esta denuncia tiene su origen en una comparecencia ante el Ministerio Fiscal por parte de la secretaria municipal del ayuntamiento, que informó del presunto acceso no autorizado a la declaración tributaria del consistorio (modelo 190).

La secretaria municipal hizo saber a la Fiscalía que uno de los agentes denunciados, representante del sindicato Stap y presidente de la Junta de Personal, presentó un recurso contra un expediente disciplinario abierto al otro policía imputado en el que reconoce que tuvo acceso a la declaración tributaria del ayuntamiento, "que contiene datos de carácter personal", protegidos por la Ley 15/1999. Además, la secretaria añade que no consta en la administración "la forma en la que la obtuvieron".

Este documento (el modelo 190) se encontraba en la Tesorería General del Ayuntamiento "bajo la responsabilidad de una tesorera accidental, que es además secretaria de la Junta de Personal por el sindicato Intesindical Canaria", según se indica en la denuncia.

El artículo 199 del Código Penal establece que "el que revelare secretos ajenos, de los que tenga conocimiento por razón de su oficio o sus relaciones laborales, será castigado con la pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce años". Además, incluye que "el profesional que, con incumplimiento de su obligación de sigilo o reserva, divulgue los secretos de otra persona, será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años, multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para dicha profesión por tiempo de dos a seis años".

La Fiscalía pide la declaración como imputados de los dos agentes. Además, solicita que se cite como testigo a la trabajadora que ejercía como tesorera accidental.

EL DÍA contactó ayer con uno de los agentes denunciados, que recalcó que, aunque aún no han recibido notificación oficial de la denuncia, ambos están "muy seguros de su profesionalidad y honradez", y que se sienten víctimas de una "persecución sindical" por parte del alcalde y de "sus comisarios políticos".