La Fiscalía pide tres años de cárcel para el consejero delegado de la productora Focus y para el liquidador del Fórum Universal de las Culturas 2004, acusados de denunciar falsamente a un creativo para que desistiera de una demanda por plagio que previamente había presentado contra ellos.

En su escrito de acusación, a que ha tenido acceso Efe, el ministerio público pide que Focus y el Fórum 2004 paguen una multa de 16.200 euros, por los delitos de acusación falsa y estafa procesal, en concurso con un delito de obstrucción a la justicia, y que indemnicen con otros 60.000 al creativo Juan José Díaz Roca por los daños morales causados.

Por ese motivo, el juez ha exigido a los dos acusados, que serán juzgados en la Audiencia de Barcelona, que entreguen, de forma solidaria, una fianza de 80.000 euros para cubrir la responsabilidad civil que podría establecerse en sentencia, una cantidad de la que son responsables civiles subsidiarios tanto Focus como el Fórum 2004.

La causa contra el directivo de Focus, Daniel Ramón Martínez, y el liquidador del Fórum, Guerau Ruiz, fue abierta por orden de la Audiencia de Barcelona, en la sentencia en la que absolvió al creativo, porque el tribunal entendía que el único fin de la denuncia que presentaron contra Díaz era "servir de instrumento coactivo" para que desistiera de su demanda civil.

El litigio se originó en el año 2006, cuando Díaz presentó una demanda contra los organizadores del evento y contra Focus por presunto plagio de su proyecto "Mar de Signes", que en su opinión fue copiado para el espectáculo inaugural del Fórum "Mover el mundo" y para la exposición permanente "Voces".

Joan Díaz, que tenía registrada su creación desde 2002, la ofreció a los organizadores del Fórum sin recibir respuesta y en 2004, cuando se celebró el evento, advirtió que en el espectáculo inaugural Focus había utilizado algunas de sus ideas, como las de un gran globo terráqueo que se abría y se cerraba sobre al agua hasta convertirse en nenúfar.

En junio de 2007, días antes de que un juzgado mercantil de Barcelona celebrara el juicio por supuesto plagio, el Fórum y Focus denunciaron a Joan Díaz por delitos contra la propiedad intelectual, alegando que los proyectos que presentó contenían a su vez "ideas de terceros" e incluían información descargada de Internet.

La Fiscalía mantiene en su escrito que los acusados presentaron la denuncia "a sabiendas de su mendacidad y con la intención de obtener la suspensión de otro procedimiento en curso" y subraya que Fórum y Focus, acusaciones particulares en la causa, pidieron que Díaz se hiciera cargo de los gastos de sus abogados.

La Audiencia de Barcelona absolvió a Joan Díaz, que afrontaba seis años de cárcel, en una sentencia que después confirmó el Tribunal Supremo (TS), por lo que el juzgado de instrucción número 16 de la capital catalana abrió diligencias contra los responsables de Fórum y Focus y ahora los ha enviado a juicio.

En su sentencia, el tribunal reprochaba a los procesados que durante cuatro años utilizaran "la justicia de manera perversa para lo único que no debe serlo, esto es, para servir de medio de presión ilícita por intereses patrimoniales exclusivamente privados", con los consecuentes "costes al erario público" que el proceso acarreó.

En marzo de 2012, el juzgado mercantil número 3 de Barcelona desestimó parcialmente la demanda por plagio presentada por Joan Díaz, aunque reconoció que el creativo era el autor de la obra "Un mar de signes".