La formación política EQUO, perteneciente al Partido Verde Europeo, comunicó el lunes a la asamblea ciudadana Unidos Sí Podemos Ganar La Orotava que abandona una posible alianza al estar rotundamente en desacuerdo con el procedimiento engañoso y opaco con el que se han resuelto las primarias abiertas, según ha explicado en un comunicado.

"A día de hoy", dice la nota de EQUO, pasados ya cinco días, la ciudadanía no ha tenido acceso a los resultados de las votaciones a las que fue convocada para elegir a los candidatos de esta opción municipal, que sin embargo, sí tiene ya una candidatura publicada, que es producto de un acuerdo entre los partidos que participan en lo que se ha pregonado como una asamblea ciudadana abierta y participativa, donde todo quedaba en manos de la ciudadanía".

Para EQUO, "en un rapto de fugaz transparencia, la comisión electoral cometió el grave error de publicar por unos minutos los resultados de las votaciones. Esto duró hasta que los partidos decidieron dar la espalda a la voluntad ciudadana y recurrir a la rancia política de repartirse el pastel electoral entre ellos".

"Estos pocos minutos han servido", dice el comunicado, "para comprobar hasta qué punto ha sido el acomodo de candidatos, de manera que, entre la lista real resultante de la votación ciudadana y la otra lista elaborada a medida de los partidos se aprecian saltos de candidatos de hasta 8 puestos, e incluso, personas que no fueron elegidas por los votos ciudadanos, ahora aparecen en la candidatura”.