La alcaldesa del Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez (CC), asegura que su gobierno ha realizado diversas gestiones para que la ley 2/2013 de renovación y modernización turística de Canarias "incluya las singularidades de la ciudad". Rodríguez recuerda que esa ley es uno de los principales motivos de retraso en la aprobación del Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad, "ya que dejó fuera todos los incentivos que habíamos acordado con los hoteleros en los convenios de renovación".

"Puerto de la Cruz es un municipio consolidado desde el punto de vista urbanístico, prácticamente sin posibilidades de expansión, y nuestros hoteles son urbanos. Eso hace que no nos podamos acoger a los incentivos a la renovación turística que prevé la Ley 2/2013, por no poder cumplir con unos requisitos pensados para otras realidades", señaló.

La mandataria portuense afirmó que tiene el apoyo del pleno municipal, del Cabildo insular y del presidente regional, Paulino Rivero (CC), para que ese texto legal "incluya disposiciones específicas para el Puerto de la Cruz".

Rodríguez sostiene que el Plan de Modernización "es el punto de partida para la rehabilitación integral y la modernización del municipio, con especial atención a la inversión privada y a la renovación de la planta alojativa".

A su juicio, este plan es "un hito histórico", que permitirá resolver "problemas anquilosados, como las plantas fuera de ordenación de numerosos hoteles, sobre todo en Martiánez". El plan resolverá ese problema y permitirá a las empresas reformar sus establecimientos sin perder ninguna planta.

La primera renovación prevista es la del antiguo Hotel Chiripa. Otro de los efectos inmediatos de la aprobación del citado plan es que desbloquea la construcción de la nueva estación de guaguas: "Ya he remitido un escrito al Ministerio de Fomento para que nos autoricen a ejecutar la estación de guaguas en esos terrenos, y solo estamos a la espera de un documento. El Cabildo tiene los fondos, existe el proyecto y esa obra tiene que empezar este año".

Rodríguez anuncia que la aprobación definitiva del Plan de Modernización irá al Consejo de Gobierno de Canarias "después de Semana Santa".

"Lucharé por el muelle que quieran los vecinos"

La alcaldesa del Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez, tiene "clarísimo" que va a "luchar para que el proyecto de muelle que salga para la ciudad sea el que quieran los portuenses". Asegura que le consta que "se está trabajando en el proyecto, que va bastante avanzado, pero la burocracia es muy lenta".

La playa de Martiánez, pendiente de un acuerdo

Rodríguez detalla que el ansiado proyecto de regeneración de la playa de Martiánez está pendiente de la firma de un convenio definitivo entre el Cabildo y Costas, que depende del Gobierno de España: "El acuerdo fue aprobado hace más de un mes por el Cabildo, y ahora se trabaja en atender los condicionantes de Costas".

"Los propietarios no están por la labor"

Sobre la Casa Amarilla, Rodríguez defendió el proyecto que quedó fuera del Plan de Modernización, y sentenció que los propietarios "no están por la labor de llegar a un acuerdo en el que se anteponga el interés general".