La innovación en el sector del gran consumo (alimentación, bebidas, droguería y perfumería personal) en España vivió en 2014 el octavo año consecutivo de bajada, ya que se llevaron a cabo sólo 108 innovaciones, un 16 % menos que el año anterior (cuando fueron 128) y un 31 % menos desde 2010.

Esa es la conclusión del estudio "Radar en la innovación", realizado por Kantar Worldpanel y presentado hoy por el presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea, quien ha explicado que "ha sido el año con menos lanzamientos de productos nuevos desde que se publican estos datos en 2010".

Larracoechea ha destacado que "si a esto añadimos los cuatro años de descenso (del 70 %) que detectó la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) en su informe de 2011 son ya ocho años consecutivos de bajada en innovación de productos".

La gran mayoría de las innovaciones corresponde a las marcas de fabricante (MDF), que hacen crecer a las categorías, ya que son autoras del 87 % del total de las innovaciones lanzadas al mercado, mientras que las marcas de la distribución (MDD) representan sólo el 13 % del total.

Para Larrocoechea el estudio refleja que "el esfuerzo innovador realizado por las marcas de fabricante sigue sin tener el apoyo por parte de algunas cadenas líderes de distribución".

Kantar Worldpanel ha verificado que las categorías en las que las cadenas referencian más la innovación de las marcas de fabricante crecen un 3,7 %, mientras que en las que este apoyo es escaso el consumo sólo aumenta un 0,9 %.