El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), anteriormente denominado INTECO, con sede en León, dispondrá en 2015 de un presupuesto de diez millones de euros para "reforzar el modelo de ciberseguridad nacional", lo que ha supuesto un "esfuerzo" por parte del Ministerio de Industria.

El director general de INCIBE, Miguel Rego, ha explicado hoy en declaraciones a los periodistas en el acto de presentación de la memoria anual del centro que el objetivo es, ante todo, la protección de las llamadas infraestructuras críticas, como los sistemas de energía, los financieros o las telecomunicaciones.

Serán tres los "ejes de actividad", ya que por un lado se busca cumplir con los objetivos del plan de confianza online nacional y, además, se busca reforzar los servicios para el Ministerio del Interior y para el catálogo de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

También se pretende continuar ejecutando el proceso de "transformación interna" en el propio Instituto Nacional de Ciberseguridad para adaptar "estructuras, empleados y capacidades para la demanda creciente" en materia de ciberseguridad.

Todo ello configura los elementos de un "reto complejo", el que supone que este INCIBE pueda "reducir el agujero de la ventaja competitiva" entre la ciberdelincuencia, en todas sus expresiones, y las medidas impulsadas por instituciones y organismos públicos para intentar atajarla.

Para ello, se dedica "esfuerzo en investigación, desarrollo e innovación, con un equipo de veinte personas con veinte millones de euros para "desarrollar tecnologías avanzadas y que la lucha contra el cibercrimen salga del lado de los buenos".

Una de las cuestiones en las que participa INCIBE es la seguridad nacional tras haber elevado la alerta antiterrorista en España, tras los atentados de Francia, aunque Miguel Rego ha asegurado que este instituto nacional no cuenta con un "capítulo específico".

Lo que sí desarrolla este centro de seguridad es un conjunto de "actividades y proyectos" que buscan "reforzar la capacidad" de actuación en esa materia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que "son los competentes".

El director general de INCIBE ha recordado que "no se ha suavizado el nivel de alerta" y que la capacidad de respuesta ante incidentes trata de identificar "tipos de acción en empresas que operan en sectores estratégicos".

Además, ha avanzado que en el Encuentro Nacional de Ciberseguridad (ENISE) que todos los años acoge en el mes de octubre la capital leonesa, se celebrará, de forma paralela, una conferencia internacional en protección de infraestructuras críticas, con los "principales responsables a nivel mundial en la materia".

Con respecto a la memoria de actividad del instituto nacional en 2014, que se ha presentado en un encuentro con empresas de León y de Castilla y León, Rego ha apostado porque "amplíen el catálogo de servicios y productos hacia la ciberseguridad".

Se trata de un "mercado en crecimiento a nivel global y nacional", donde ha crecido un doce por ciento, lo que supone una "magnífica oportunidad de desarrollo".

En este sentido, ha expresado que tanto León como la Comunidad representan un "foco de empresas especializadas en tecnologías de la información", aunque considera que se precisa esa "reorientación" en el "campo específico de la ciberseguridad".

No obstante, ha asegurado que durante el pasado año 2014, el treinta por ciento de las contrataciones de servicios que ha realizado INCIBE se han hecho a empresas locales y autonómicas, un dado "bastante significativo".