El matemático español Juan Morán presentó hoy en Bruselas Appgree, una aplicación móvil que pretende conectar al mayor número de personas posible de toda Europa para encontrar el máximo nivel de consenso en torno a una pregunta cualquiera.

"Imagina un mundo en el que puedas entrar en contacto con miles de personas, lanzar una pregunta abierta y recibir feedback en cinco minutos", planteó en una rueda de prensa Gregorio Cámara, jefe de proyecto de esta aplicación.

La diferencia entre Appgree y redes sociales como Twitter o Facebook es su capacidad para transformar los diferentes mensajes de un grupo de una sola voz y así permitir que los integrantes se pongan de acuerdo en torno a un tema en poco tiempo.

El software de esta aplicación, ya disponible para Apple y dispositivos Android en España desde el verano pasado, se basa en DemoRank, un algoritmo creado por el matemático Morán que permite filtrar las respuestas que representan la opinión general del grupo.

Así será más fácil encontrar puntos de entendimiento y tener en cuenta las visiones de todo el grupo de forma equitativa.

"Hoy todos estamos conectados y podemos comunicarnos de uno a muchos, pero no de muchos a uno; Appgree nace para resolver este problema", explicó el matemático.

De esta manera, tanto empresas como instituciones públicas tienen acceso a las opiniones de sus clientes o ciudadanos.

Este modelo de participación abierto proporciona información valiosa a empresas o partidos políticos que desean conocer las propuestas de sus seguidores para mejorar la calidad de sus servicios.

Es el caso de formaciones políticas como Podemos, la más activa en el uso de este dispositivo, o incluso programas de televisión como Gran Hermano, que ha recurrido a esta plataforma para que los usuarios puedan expresar su veredicto sobre los concursantes.

Algunos medios de comunicación también recurren a esta plataforma para encender el debate sobre la actualidad entre sus lectores.

También políticos, cantantes o actores pueden crear su propia cuenta en esta plataforma, descargada ya por 700.000 personas, para canalizar las voces de sus admiradores o detractores.

"No es magia, es matemáticas y tecnología (...) hay que conseguir que los seguidores se impliquen a través de la interacción con la marca o institución", agregó Morán.

Para Cámara, Appgree dará la vuelta a la teoría de que "como individuos, no podemos cambiar las cosas".