Manuel Reyes Reyes fue alcalde ramblero durante 24 años, entre 1987 y 2011, primero con el CDS y luego con la Agrupación Independiente de San Juan de la Rambla (AIS), el partido que fundó y que encadenó cinco mayorías absolutas. Tras perder la mayoría absoluta en mayo de 2011, dimitió para facilitar un pacto de gobierno con el PP, que no llegó hasta febrero de 2013. En julio de 2014 dejó claras sus diferencias con la deriva de AIS-CC y hace unos días acudió al acto de presentación de la gestora del Partido Popular en el municipio. El histórico alcalde nacionalista habla claro para EL DÍA: "Pediré el voto para el PP, pero no iré en la lista electoral".

Reyes subraya que no ha cambiado de ideología, que sigue siendo "nacionalista canario", pero matiza que "más allá de ideales políticos, yo me debo a mi pueblo". A su juicio, "sí defender a San Juan de la Rambla se llama ahora PP, ahí estaremos".

Lo que sí tiene claro es que no se afiliará al PP ni formará parte de la candidatura local, "ni siquiera en el último puesto", y que su papel se limitará a "echar un capote en la medida de mis posibilidades". En su opinión, "hay gente joven muy preparada, trabajadora y maravillosa para formar una gran candidatura del PP en el municipio".

El exalcalde tiene palabras de elogio para la presidenta de la gestora popular y próxima candidata a la Alcaldía, Liria María Falcón, de la que destaca que es "una chica joven, licenciada en derecho, muy preparada y trabajadora". Falcón fue candidata del Cican en 2011, personal de confianza del alcalde Tomás Mesa y fundadora de su nuevo partido Vecinos por Tenerife (VxT), aunque muy pronto se desmarcó del proyecto.

Reyes seguirá siendo "un independiente", aunque opina que el PP, también a nivel nacional, "ha ayudado a mejorar la situación de Canarias y del resto del país en un momento muy complicado".

Prefiere no entrar en críticas al actual alcalde o a su antiguo partido (AIS), del que se limita a decir: "Primero me echaron, o me pidieron que me fuera, y luego dijeron que los había abandonado".

"En AIS había gente que quería trepar de alguna manera y me pidieron que presentara la dimisión en 2011. Luego se eligió al candidato a la Alcaldía de una manera arbitraria, como quisieron algunos, y por eso pedí la baja. No tengo nada contra el candidato (Marco Antonio Abreu), pero sí contra las formas empleadas", recalca el veterano político.

En las elecciones de 1991, con AIS, Reyes obtuvo el 72,4% de los votos; casi el 62% en 1995; el 57,82% en 1999, y el 57,92% en 2003. Su holgada mayoría absoluta empezó a resentirse en 2007, cuando se sustentó en un único edil de ventaja gracias al 50,85% de los apoyos. En 2011 llegó la pérdida del poder local: AIS-CC logró el 43% de los votos y PSOE-PP pactaron para gobernar San Juan de la Rambla y terminar con 24 años de Alcaldía de Reyes.

Tras varios años de retiro político y silencio, Reyes anunció en julio de 2014 que impugnaría la candidatura a la Alcaldía de Marco Antonio Abreu (AIS-CC) por la posible vulneración de los estatutos del partido. Este mes ha reaparecido en la presentación de la gestora del PP, partido que, a su juicio, "es el que defiende mejor ahora a mi pueblo".