El consejero de Carreteras del Cabildo de Tenerife, José Luis Delgado (PSOE), aseguró ayer en Radio El Día que los trámites para ejecutar la segunda fase de la mejora de la seguridad en la carretera de acceso a Punta de Teno, en Buenavista, han sido "un auténtico calvario". El político socialista reconoció que esta obra, cuya primera fase concluyó en abril de 2014, "ha sido un quebradero de cabeza, sobre todo su segunda fase".

En la actualidad está todo el material necesario acopiado en la zona, y se han concluido la tramitación ambiental y las expropiaciones. Según Delgado, "el próximo lunes se procederá al replanteo y, desde entonces, serán dos meses de plazo de ejecución".

"Para mí ha sido un auténtico calvario conseguir todos los trámites administrativos de Costas, Política Territorial o Medio Ambiente para poder colocar las mallas de protección contra desprendimientos, que están aquí desde el mes de diciembre. No hemos podido trabajar antes por no tener todas las autorizaciones", lamentó.

"Lo único que puedo hacer es pedir disculpas por el retraso de la obra, pero puedo garantizar que no ha sido por falta de trabajo o desidia. Los trámites que se han tenido que realizar han sido como para aburrir a cualquier persona", sentenció Delgado.

El responsable insular de Carreteras aseguró ayer a EL DÍA que los trabajos de la segunda y última fase de la obra para mejorar la seguridad de la vía de Punta de Teno comenzarán el lunes día 9, "con el objetivo de la carretera esté abierta antes del próximo verano, concretamente en el mes de mayo".

La única carretera de acceso a Punta de Teno se cerró a finales de septiembre de 2013 por el elevado riesgo de desprendimientos y la imposibilidad de garantizar la seguridad de los usuarios de la vía, unos 700 vehículos diarios.

Los trabajos de la primera fase de la obra, presupuestados en 712.000 euros, concluyeron a finales del mes de abril del pasado 2014, y la segunda fase, que costará otros 736.000 euros, comenzará oficialmente el lunes, casi 11 meses después.

Nueva salida del polígono San Jerónimo y túnel de Erjos

El consejero José Luis Delgado (PSOE) dijo ayer que espera poder cumplir su compromiso de que la nueva salida a la TF-5 desde el polígono San Jerónimo (en la foto), en La Orotava, "se resuelva antes de que termine el mandato". El consejero confía en contar con un proyecto concreto "en un mes". Esta salida pretende acabar con los atascos que se producen en la zona en determinadas fechas del año. Delgado también lamenta que el túnel de Erjos, clave para el tramo del anillo insular entre El Tanque y Santiago del Teide, "siga pendiente de Madrid". El consejero subraya que "llevamos cuatro años peleando para que nos envíen el dinero necesario. El Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias han consensuado que cuando lleguen esos fondos, ese túnel será la primera obra que se haga".