El Ayuntamiento de La Orotava ha puesto en marcha, a través de las áreas de Seguridad y Bienestar Social, la nueva Unidad de Mediación Vecinal, formada por un policía local, una psicóloga y una abogada. Este servicio gratuito y confidencial se encargará de mediar en los conflictos vecinales para mejorar la convivencia, prevenir el agravamiento de los problemas y evitar denuncias y procesos judiciales por cuestiones menores. La unidad escuchará, analizará y definirá los problemas; propondrá soluciones; tratará de propiciar acuerdos, y hará un seguimiento de los compromisos.

El agente Alejandro Hernández, coordinador de la unidad, aseguró ayer que este servicio municipal podría mediar en alrededor del 10% de las denuncias que se interponen en la localidad, un porcentaje que en 2014 correspondería a 126 denuncias. La mayoría se deben a problemas por ruidos, animales, usos inadecuados de espacios públicos o conflictos familiares o de pareja.

Este policía local, que también tiene formación en Psicología, destaca que es importante propiciar un cambio de actitud para que "la policía no sea parte del problema, sino de la solución".

Esta Unidad de Mediación Vecinal, que cuenta con el asesoramiento de la Universidad de La Laguna (ULL), funcionará de lunes a viernes en horario de mañana, de 9:00 a 14:00 horas, y tendrá su sede en el edificio de Servicios Sociales, en la calle León. Su teléfono es el 922 321 390.

La edil de Bienestar Social de La Orotava, Belén González (CC), subrayó ayer que la unidad pretende "acercarse a las personas para ayudarles a resolver sus problemas de forma pacífica y consensuada". El responsable del área de Seguridad Ciudadana, Narciso Pérez (CC), también recalcó que "aunque La Orotava no es un municipio conflictivo, y sus vecinos conviven en armonía, existen pequeños conflictos y roces en los que trataremos de mediar para evitar que terminen derivando en problemas judiciales".

El catedrático de Psicología Educativa de la ULL Luis Alberto García García también asistió a la presentación de la Unidad de Mediación Vecinal de La Orotava, de la que dijo que se trata de una iniciativa pionera "porque implica a las áreas de Seguridad y de Bienestar Social". En otras localidades, como La Laguna, "hay iniciativas similares, pero ninguna de las características que tiene esta", aseguró.

Dentro de los objetivos de esta unidad destacan el restablecimiento de la comunicación entre los afectados; modelar las conductas y dotar de estrategias que ayuden en la gestión efectiva de futuras disputas; la aportación de alternativas que deriven en acuerdos consensuados y satisfactorios, o dar a los vecinos la responsabilidad y el protagonismo en la solución pacífica de sus diferencias.